La jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e Investigadora y directora Clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología, Enriqueta Felip, ha sido elegida nueva presidenta de SEOM tras la asamblea general de socios de que se ha celebrado en estos días en el marco del Congreso 2021 que organiza la sociedad científica.

Dentro del área que dirige Felip en el IVHO las líneas de investigación actuales incluyen la optimización de la quimioterapia en las etapas iniciales de la enfermedad, la evaluación de nuevos agentes y terapias, la investigación de nuevos enfoques farmacogenómicos, la integración de enfoques inmunoterapéuticos en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón y el esclarecimiento de los posibles mecanismos de resistencia a la tirosina-inhibidores de quinasa.

La nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica señaló en la rueda de prensa de presentación del Congreso que uno de los grandes retos de SEOM es seguir siendo el galante de la defensa de la calidad, y promoción de la equidad y el acceso del paciente oncológico. “Todo ello con el rigor y la excelencia profesional que nos caracteriza, con independencia, colaboración, transparencia.”

Además, subrayó que como retos futuros y ya presentes estaba la medicina de precisión, y la promoción de programas educacionales en áreas de impacto como la medicina traslacional e inteligencia artificial. Garantizando que este tipo de tratamientos sean de “una excelencia absoluta en España y lleguen a todos”.

Para potenciar el contacto directo con los socios, se va creará un canal de comunicación para identificar y responder a las necesidades y defender los intereses comunes.

Por otro lado, quiso poner en valor el fomento de las carreras académicas individuales. “Estamos preparados para el futuro, tenemos gente joven con un gran potencial y un gran liderazgo, pero hay que seguir fomentando este desarrollo de carreras académicas de profesionales de todas las edades.”

La investigación y el trabajo en la prevención también fueron puestos en valor por parte de Felip. “Necesitamos seguir investigando y por lo tanto conseguir recursos para ello, así como fomentar el tratamiento multidisciplinar y trabajar conjuntamente con otros especialistas en la prevención.”

En definitiva, Enriqueta Felip vislumbró un futuro con muchas iniciativas y mucho trabajo pero también con mucha ilusión.

La incorporación de los biomarcadores: uno de los legados de Rodríguez-Lescure

Rodríguez-Lescure y la junta directiva de SEOM, de la que Felip formaba parte como vicepresidenta, ha estado muy activa para incorporar los biomarcadores a la Cartera de Servicios del SNS para la expansión de la ‘onco-precisión’. Así, han tenido varias reuniones con el Ministerio de Sanidad. Y es que la apuesta de la oncología española durante el mandato de Rodríquez-Lescure ha sido la creación de esta cartera básica común de biomarcadores, que los oncólogos llevan reclamándola años para implantar de forma equitativa la medicina de precisión en España.

Álvaro Rodríguez-Lescure asumió el cargo de presidente de SEOM en octubre de 2019 y ahora deja paso a Enriqueta Felip para coger su testigo y continuar con el trabajo realizado.

Junta SEOM 2021-2023

La nueva Junta Directiva 2021-2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica queda compuesta por los siguientes doctores:

Presidente: Enriqueta Felip, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona.

Vicepresidente: César A. Rodríguez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del  Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Secretario: Javier de Castro Carpeño, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Tesorero: Juan Rafael de la Haba Rodríguez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Vocales:

  • José Ángel Arranz Arija, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • Ana Fernández Montes, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Orense.
  • Javier Gallego Plazas, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche de Alicante.
  • Rosario García Campelo, oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
  • Antonio González Martín, jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
  • Sara López-Tarruella Cobo, oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • María José Méndez Vidal, oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
  • César Serrano García, oncólogo médico del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona.

También te puede interesar…