El Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado la decisión del Congreso de aprobar la mejora y armonización las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una reclamación histórica de la organización, tal y como apuntó su presidente, Florentino Pérez Raya. Esta consideración de la Cámara Baja se produjo concretamente en la Comisión de Sanidad, que aprobó una PNL en los citados términos presentada por Grupo Popular y enmiendas de PSOE y Unidas Podemos.

“Pedimos que no sea una mera declaración de intenciones y se materialice cuanto antes en un plan estatal y en coordinación con las CC.AA, que conlleve actuaciones en materia de RRHH que contemplen una retribución para nuestras enfermeras acordes a su preparación y su excelencia y que tanto y tanto han demostrado durante la pandemia”, pidió Raya.

Así las cosas, desde el CGE se ha valorado como “muy positiva” esta decisión con la que se pone de manifiesto que la voz de las enfermeras llega al Congreso y tenga un rol esencial en la toma de decisiones en el Consejo Interterritorial (CISNS).

“Pedimos que no sea una mera declaración de intenciones y se materialice cuanto antes en un plan estatal y en coordinación con las CC.AA”

“Los colegios damos voz a las reivindicaciones de las profesionales. Llevamos años denunciando lo absurdo e injusto de la disparidad de salarios en función de la Comunidad Autónoma y mil parámetros y supuestos particulares que establecen incluso los propios hospitales. Nos alegramos de que, por una vez, se nos tenga en consideración para la toma de decisiones sobre políticas que afectan directamente a nuestro colectivo”, ha señalado el presidente de la organización.

La esencial valoración de los profesionales

“Si algo ha enseñado a la sociedad esta crisis ha sido el trabajo esencial de los profesionales sanitarios. Un trabajo imprescindible debe estar acompañado de una remuneración acorde a su responsabilidad y riesgo”, ha valorado Raya.

Desde el grupo parlamentario responsable de la PNL se ha recordado que son diversos los estudios elaborados y publicados en los últimos años en España por colegios profesionales, sociedades científicas o consultoras que han puesto de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre profesionales sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor, “que pueden llegar a superar los 1.500 o 2.000 euros. En muchas comunidades autónomas hay verdaderos déficits de profesionales sanitarios”, ha recalcado en su intervención en la cámara la diputada popular, Elvira Velasco.

De este modo, apuntan desde el Consejo General de Enfermería, se conseguirá que aquellas enfermeras y enfermeros que tuvieron que emigran al extranjero vuelvan a nuestro país. “Con sueldos más equiparados a los de nuestros países vecinos y condiciones laborales más favorables, será más sencillo que las enfermeras españolas en el extranjero puedan volver a su país”, ha concretado el presidente del CGE.


También te puede interesar…