Premios BiC 2020

Que el paciente reciba toda la información de manera entendible y detallada acerca de las opciones terapéuticas y los medios disponibles es una cuestión prioritaria en el abordaje de cualquier enfermedad. Una cuestión clave en el entorno actual. Con este propósito, el Hospital Vall d’Hebron ha obtenido el primer sello de Calidad en Información al Paciente con hepatocarcinoma. Este sello acredita a las unidades de hepatología de España que cumplen los mayores estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente. Un reconocimiento que han desarrollado la Fundamed y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) conjuntamente. Además, cuenta con el apoyo de Bayer y la colaboración de la Alianza General de Pacientes.

¿Cómo ha sido la validación?

Tras la finalización del cuestionario elaborado por la AEEH con Fundamed se ha validado el mismo en el centro piloto del proyecto que es el servicio de Hepatología de Vall d’Hebron y en los próximos días se realizara la entrega virtual del reconocimiento. Para ello, se contará con la participación de los responsables del servicio; Joan Genescà (jefe del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron), Maria Butti (jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna), y la hepatóloga del mismo servicio Beatriz Minguez. Asimismo, estarán presentes el presidente de la AEEH, Raúl Andrade, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; Esther Carmona. Este encuentro contará con la participación de Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salut de Cataluña.

Del mismo modo, ya hay varios hospitales que lo han finalizado y en breve también se les entregara este reconocimiento.

Un proceso de autoevaluación

El cuestionario ya esa disponible para que los servicios seleccionados puedan conseguir esta acreditación. De este modo, los especialistas llevan a cabo un exhaustivo proceso de autoevaluación sobre la información que facilitan a los pacientes, siguiendo los criterios marcados como óptimos por la AEEH. A través de este reconocimiento se analiza la correcta prestación de la asistencia sanitaria, donde se incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios.

Los datos

El carcinoma hepatocelular es la octava causa de muerte por cáncer más común en España. En lo que a tumores primarios de hígado de refiere, los originados en este mismo órgano, el hepatocarcinoma es el más frecuente (85-90% de los casos). Considerado por muchos investigadores como uno de los tumores malignos más frecuentes.