El Servicio de Farmacia del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, ha recibido el Sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico, que reconoce la excelencia en la prestación del servicio de información a estos pacientes. Fundamed, con el apoyo de BeiGene, acredita con este sello a los Servicios de Farmacia Hospitalaria que cumplen los estándares de calidad a la hora de informar a los pacientes de estas enfermedades. Este sello además cuenta con el aval de calidad y garantías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Joan Brunet, director general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha sido el encargado de presentar el acto que ha tenido lugar en el Hospital Duran i Reynals, que alberga el ICO y que pertenece a la ciudad sanitario de Bellvitge. “Para nosotros el hecho de recibir este sello de calidad concuerda con uno de nuestros objetivos más marcados de nuestra institución como es el trabajo multidisciplinar”, ha explicado Brunet.
“Quizá no fuimos pioneros, pero si fuimos de los primeros en tener esta visión de la labor asistencial directa con los pacientes y del trabajo multidisciplinar, funciones propias de los profesionales de la oncología y la hematología”, ha señalado Brunet.
A continuación Paloma García del Moral, directora de calidad de Fundamed, ha dirigido unas palabras a los presentes, destacando que “el objetivo del Sello de Calidad es establecer los parámetros necesarios para que los pacientes onco-hematológicos, reciban una información que sea veraz, útil comprensible y adecuada a su situación personal”. Y es que “estudios científicos demuestran que la información recibida por el paciente durante su tratamiento, redunda en un mejor resultado de salud y mejora su calidad de vida”, ha concluido.
Por su parte, Vanesa Roig, Market Access director Iberia de BeiGene, ha comentado durante su intervención que este Sello certifica al Servicio de Farmacia, “no solo por su eficiencia sino también por la excelencia, calidad y humanización que proporcionáis al paciente onco-hematológico. Valorando que él y su entorno reciban de primera mano información para el mejor manejo de su enfermedad”. Además, ha querido señalar que “este sello liga perfectamente con nuestra razón de ser en BeiGene, que es poner al paciente en primer lugar, permitiendo el acceso a tratamientos a todos los pacientes vivan donde vivan, porque el cáncer no tiene fronteras y nosotros tampoco”, ha indicado.
Los profesionales
Durante el turno de intervención de los profesionales del centro, Maica Galán, directora clínica de la red ICO, ha destacado que “todos estamos de acuerdo en que el paciente tiene que estar en el centro, porque nosotros utilizamos ese concepto en nuestra labor diaria”. Además, ha añadido “Nos sentimos muy orgullosos del modelo ICO”. Todos los profesionales del ICO no pueden concebir su trabajo de atención al enfermo sin un abordaje integral y un trabajo multidisciplinar. “No podemos concebirlo de otro modo”, ha señalado. “El paciente no es de un especialista u otro, sino que es de todos y nos encajamos para que esté lo mejor tratado y cuidado”, ha indicado.
Por su parte, Társila Ferro, directora de Planificación y Calidad ha destacado la importancia de la información al paciente. “Si no proveemos a los pacientes de la información adecuada, es probable que tengan peor resultado en su enfermedad”. El entorno oncológico, ha continuado, “exige una organización específica, y poder ofrecer al paciente entornos coherentes, fluidos y seguros es fundamental”. “La información debe transitar de forma adecuada para fomentar el bienestar emocional de los pacientes”, ha concluido.
Raquel Azor, directora de curas, ha recordado que “las enfermeras somos un puntal en la provisión de esta información y también en educar a los pacientes a detectar efectos adversos y como actuar ante ellos”. Por otro lado, ha destacado la colaboración estrecha con el servicio de Farmacia del hospital. “Para proveer al paciente y a su familia de la información adecuada sobre la enfermedad y los medicamentos”, ha explicado.
Servicio de Farmacia del ICO
Una vez acabadas todas las intervenciones de los presentes, ha llegado el turno de Francesc Soler, director de Farmacia Hospitalaria del ICO y receptor de la acreditación.
“Al final este reconocimiento es la consecución de un objetivo común de muchos profesionales: que es conseguir buenos resultados en salud. Es un sello que avala un modelo transversal de atención farmacéutica y de política de gestión del medicamento que tenemos en esta institución”, ha señalado Soler. “Una institución monográfica pero multicéntrica en que abarcamos hasta 20 hospitales más y otros centros de referencia donde somos responsables de esta atención farmacéutica”, ha señalado. “Esto es un valor a tener en cuenta”, ha subrayado. Por tanto, continúa “el objetivo es trabajar para dar el mismo resultado en todos los territorios con las características específicas que puedan tener pacientes y servicios asistenciales en cada zona”, ha recalcado.
“Este modelo transversal debe asegurar que el proceso asistencial y de tratamiento y de información se adapte a cada paciente y a su enfermedad”, ha explicado. “Debe ser un modelo sí o sí multidisciplinar, y debe asegurar la equidad, la homogeneidad y la calidad, independientemente de la zona donde viva el paciente”, ha señalado.
“La clave es que el paciente sea el centro”, ha concluido, reiterando la idea central del acto. La información vinculada a esta asistencia debe dar respuesta por tanto a las necesidades del paciente, de una manera eficaz, segura y humana”, ha concluido.
Por último, Sandra Fontanals, jefe de servicio de Farmacia ICO, ha cerrado el acto, poniendo el foco en el papel del servicio de Farmacia Hospitalaria. “Detrás de cualquier tratamiento hay un farmacéutico que vela para establecer unos estándares de calidad, para que la eficacia del tratamiento sea máxima y mínimo el riesgo de errores”, ha explicado. “Por supuesto también están los técnicos, que dispensan o preparan los medicamentos y que son esenciales”, ha añadido.
También ha destacado la labor del Grupo Español de Farmacia Oncológica, (Gedefo), organismo dependiente de la SEFH, que ayuda y colabora en la elaboración de hojas informativas para los pacientes onco-hematológicos. Fontanals, además ha trasladado su agradecimiento a la labor divulgativa en asuntos de medicamentos que hace la Escuela de Pacientes.
“El paciente es nuestro centro y escuchamos su voz para ir mejorando en este camino”, ha señalado. La información al paciente es una labor, no solo de la farmacia hospitalaria sino de todos los departamentos implicados. “Porque el paciente es uno y todos, médicos, enfermeras y farmacéuticos debemos tener la información, para lograr el objetivo de mejorar su calidad de vida”, ha concluido.
También te puede interesar…