El gasto sanitario privado representa el 29,2 por ciento del gasto sanitario total en nuestro país y se mantiene por encima del 29 por ciento por tercer año consecutivo. Es una de las cifras que recoge el Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021“, que acaba de presentar la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En su edición número once, el documento también constata el mantenimiento del gasto sanitario total en España en el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La sanidad privada conserva intacto su gran peso en el sector productivo de nuestro país. Sumando el gasto de conciertos, el total asciende a un 3,4 por ciento del PIB, alrededor de 40.000 millones de euros, con datos de 2019.
La directora general de IDIS, Marta Villanueva, fue la encargada de ofrecer las principales cifras de este trabajo, que refleja también algunos de los datos registrados en este año de pandemia de COVID-19.

Uno de ellos son los 11 millones de asegurados en 2020, contando con los mutualistas, lo que representa un incremento del 4,4 por ciento con respecto al año anterior. En esta última revisión, Villanueva subrayó que en todas las provincias crece el número de asegurados, con la Comunidad de Madrid y Cataluña a la cabeza en cuanto a penetración del seguro privado.

”La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente”

Juan Abarca

Según los últimos datos, nuestro país cuenta con 9,2 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. En este sentido, Villanueva hizo hincapié en que se estima que el aseguramiento sanitario privado ahorra al SNS entre 506 y 1.368 euros por paciente al año.

Más de 50.900 camas

El informe de la fundación pone negro sobre blanco el potencial de este sector. Con cifras como, por ejemplo, que el 56 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas existentes en España son privados. Lo que se traduce en 441 centros de un total de 784 y más de 50.900 camas de cerca de 157.000.


De igual modo, pone en valor el tipo de actividad asistencial que asumen: una de cada tres cirugías, una de cada cuatro urgencias o una de cada cinco consultas se atienden en el sector sanitario privado.
En cirugías complejas, como muestra, los hospitales privados realizaron el 36 por ciento de las intervenciones de Neurocirugía o el 34,6 por ciento de Traumatología.


Durante la presentación, el presidente de IDIS, Juan Abarca, hizo hincapié en que “la suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular”. El portavoz recordó la iniciativa del ‘Manifiesto por una Mejor Sanidad’, que engloba 10 principios básicos para hacer frente a los retos de presente y futuro estableciendo una medicina precisa y personalizada.


”Proponemos una situación colaborativa, sin apellidos ni ideologías políticas”

Ángel de Benito


Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de IDIS, detalló que la sanidad privada aspira a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, de manera que en este momento integra nueve de estos objetivos. El sector quiere promover, según sus palabras, “una situación colaborativa, sin apellidos, sin partidos políticos ni ideologías, y con el paciente como referencia”.


También te puede interesar…