La promoción de hábitos de sueño saludables y técnicas de diagnóstico como la endoscopia del sueño inducido han sido los protagonistas del 30º Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES), celebrado en Pamplona, donde más de 300 médicos, enfermeros y personal técnico experto han expuesto los últimos avances en la medicina del sueño, un área multidisciplinar que se ocupa de los problemas que afectan a un tercio de la población, tanto adulta como infantil, con más de 80 patologías distintas.

Uno de los puntos en los que se han detenido los expertos participantes ha sido en la relación bidireccional que mantiene la epilepsia y el sueño. Por un lado, los trastornos de sueño se relacionan con un peor control de las crisis epilépticas. De hecho, diversos estudios han descrito que el insomnio y la privación crónica de sueño se asocian a un mayor número de crisis. Por otro, los pacientes pediátricos con epilepsia tienen mayor proporción de trastornos del sueño que los niños sanos.

“Las crisis nocturnas, la actividad epileptiforme en el sueño y en muchas ocasiones los fármacos antiepilépticos provocan una fragmentación del sueño y dificultades de conciliación de sueño”, ha explicado la doctora Marta Furones, pediatra especialista en el área de Neuropediatría del Hospital Universitario General de Villalba (Madrid), durante su intervención en la mesa redonda ‘Sueño y epilepsia en niños’.

Guías de práctica clínica

En una entrevista con Gaceta Médica, la presidenta de la SES, Milagros Merino Andreu, ha asegurado que, aunque la actualización de las guías de práctica clínica “son muy útiles para el manejo clínico”, existe un problema, y es que, “cuando salen publicadas, ya están desactualizadas”. “Actualmente se ha multiplicado la información sobre medicina del sueño, y tienes que estar contantemente formándote”, ha afirmado Merino.

Relacionado con esta área, ha explicado que es clave desarrollar contenidos formativos necesarios para la especialización de los profesionales.

Como valoración general del Congreso, la presidenta de la SES, ha resaltado las “opiniones positivas” que han tenido los asistentes. “Estos congresos sirven para promocionar hábitos de sueño saludables, ya que una buena salud comienza por tener una correcta higiene del sueño”, ha explicado Merino, y ha añadido que estos hábitos “han desaparecido y la calidad del sueño en general, ha disminuido”.

Endoscopia de sueño inducido

Una de las técnicas que se expuso en el Congreso de la Sociedad Española del Sueño fue la endoscopia de sueño inducido, una prueba diagnóstica para la evaluación de posibles problemas obstructivos relacionados con el sueño, como, por ejemplo, la apnea.

Sobre ella ha hablado Carlos O’Connor Reina, coordinador del grupo de Otorrinolaringología de la SES, en una entrevista para Gaceta Médica.

O’Connor ha recalcado lo útil que puede resultar esta técnica diagnóstica. “Se ha demostrado su efectividad, es un procedimiento útil para evaluar trastornos del sueño”, ha afirmado el otorrinolaringólogo. La endoscopia de sueño inducido “está muy extendida desde hace cinco años, en muchos hospitales”, según ha recalcado.

“Aprovechando la técnica de la somnolencia, que es la más parecida al sueño natural, conseguimos evaluar lo que le sucede al paciente durante la noche”, ha asegurado O’Connor.

Esta prueba consiste en provocar el sueño inducido en el paciente, en quirófano y bajo vigilancia anestésica, administrándole un somnífero que provoca la inducción del sueño, y bajo el efecto de este fármaco, con el paciente durmiendo y roncando, se realiza el examen. Esto permite evaluar los diversos puntos de la vía aérea superior y ubicar exactamente donde está la obstrucción, con la idea de planificar mejor la eventual cirugía del ronquido.

“Es importante que se haga en condiciones concretas: que la realice un otorrino, que se haga en un quirófano, y con la presencia de un anestesista”, ha señalado el otorrinolaringólogo. “No apoyamos que se haga de otra manera”, ha finalizado.


También te puede interesar…