El 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha congregado a más de 2.300 internistas de toda España en Gijón. En el evento se ha analizado el presente y el futuro de la especialidad, y su papel fundamental en el SNS ante la cronicidad de un paciente cada vez más complejo. El acto más relevante ha sido el nombramiento de Juana Carretero Gómez como nueva presidente de la Sociedad, convirtiéndose en la segunda mujer de la historia de la SEMI que ostenta el puesto más alto de SEMI.

Juana Carretero apuesta por la defensa activa de la especialidad y de los valores que representa

43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

Carretero ha apostado por “la defensa activa de la especialidad y de los valores que representa”. Asimismo, ha señalado que “la primera responsabilidad del internista es con el paciente, buscando siempre su bienestar y la mejora de su calidad de vida. Por ello, hay que ofrecerles la mejor atención integral posible, conservando la visión global de la persona y abogando por el humanismo. El papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria en el SNS centrada en las necesidades de las personas”.

En esta línea, se ha analizado el escenario actual y futuro de la especialidad, que muestra una “necesidad apremiante” de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas en el SNS, a la sobrecarga y a la fragmentación asistencial existente. Además, ante la necesidad de atender cada vez más a pacientes más complejos. Fruto del envejecimiento poblacional, el 61 por ciento de los pacientes son crónicos complejos y el 40 por ciento pluripatológicos. Por ello, la figura del internista cobra aún más importancia en el SNS.

Perfil del paciente crónico pluripatológico en medicina interna

No obstante, el perfil de los pacientes crónicos complejos y pluripatológicos hospitalizados ha cambiado en los últimos años. Cada vez más presentan mayor edad, mas deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo. De hecho, el estudio Cronicom revela que el 61 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna son ya crónicos complejos y que el 40 por ciento son pluripatológicos produciendo un deterioro de la calidad de vida de los pacientes que las padece. Estas enfermedades son principalmente, la cardiopatía isquémica; los infartos cerebrales; la enfermedad renal crónica; la insuficiencia cardiaca crónica; las enfermedades pulmonares o neurológicas crónicas entre otras.

Por ello, en el Congreso se ha apostado por fortalecer los principios básicos de la medicina haciendo de la relación médico-paciente el principal baluarte para una atención de calidad y, se ha subrayado la importancia de conocer al paciente y sus necesidades para ayudarle desde su perspectiva, considerando que conocer la propia enfermedad, los fármacos que se toman, indudablemente contribuye a la mejora del control de la sintomatología y reduce los riesgos de las agudizaciones.

El 61% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna son ya crónicos y el 40% son pluripatológicos

Enfermedades crónicas más prevalentes

En este sentido, se ha analizado el perfil de paciente crónico complejo o pluripatológico en medicina interna señalando las patologías más prevalentes: enfermedades cardiacas (68 por ciento); enfermedad renal crónica (49 por ciento); enfermedades neurológicas (43 por ciento) y respiratorias (32 por ciento). Es más, el 60 por ciento tienen un grado elevado de dependencia para las actividades de la vida diaria. Por lo que, es fundamental la toma de decisiones compartidas con el paciente y “abandonar el paternalismo médico”. La relación y la toma de decisiones se deben basar en el convencimiento y el conocimiento del paciente de su patología, para de forma libre guiar el devenir de su enfermedad. Hay que acercar la evidencia científica a las preferencias y valores de la persona. Es el sistema sanitario, y no el paciente, el que debe adaptarse para ofrecer la mejor atención y evitar perjuicio para el propio paciente.

Estudio Clorotic

También hubo espacio para la investigación en el congreso. Se afrontaron las novedades en insuficiencia cardiaca aguda con el ensayo clínico Clorotic. La insuficiencia cardiaca aguda es un síndrome clínico muy prevalente y su incidencia está aumentando de forma sostenida, debido a la confluencia de una serie de factores: el incremento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares ligadas al envejecimiento poblacional; el incremento de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes mellitus, y el incremento de la prevalencia de la insuficiencia cardiaca como consecuencia de la reducción de la mortalidad en las cardiopatías y los avances en el diagnóstico y supervivencia IC. De hecho, en España, al igual que en otros países desarrollados, la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

En España, al igual que en otros países desarrollados, la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

En este sentido, se ha abordado la congestión y los diuréticos. Juan Carles Trullas, Médico Internista y miembro de la SEMI, primer firmante del estudio Clorotic ha asegurado que el estudio se orienta al tratamiento de la congestión en pacientes que ingresan por IC aguda con resistencia a diuréticos de asa. El objetivo principal del estudio es ver si la combinación de dos diuréticos (de asa y tiazídico) frente a sólo el diurético de asa, es mejor para descongestionar a los pacientes por IC descompensada. Y, se ha demostrado que es una estrategia útil. Además, Trullas señala que “es probable que se cambien las guías de la práctica clínica del tratamiento de la IC. De hecho, tiene más mérito haber obtenido estos resultados satisfactorios sin haber tenido relación con la industria farmacéutica. Ha sido un ensayo clínico independiente llevado acabo por un grupo pequeño de investigadores independientes”.

En conclusión, el estudio pretende responder preguntas de la vida real de la práctica clínica. “Nos ha costado 8 años largos de trabajo y ha sido un gran éxito. A nivel Global es un ensayo que responde a preguntas prácticas de nuestro día a día. Va a ser realmente útil para la práctica clínica.


También te puede interesar…