Las cuestiones sobre cómo afrontar los grandes desafíos de la atención primaria y de toda la sanidad han protagonizado el del IV Congreso médico & farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), celebrado en Segovia.

Escuchar a los profesionales, dotar de recursos a las estructuras asistenciales, reforzar la innovación y potenciar el trabajo colaborativo y multidisciplinar ha centrado estas jornadas que se han centrado en el papel esencial que tiene el primer nivel asistencial.

“La atención primaria precisa de un cambio de modelo que le permita adaptarse a las necesidades de los pacientes. Necesita inversión en recursos humanos y materiales, implementar tecnología aplicada a la información, módulos de prescripción, seguridad del paciente o monitorización”, explica a GM, Laura Aliaga, presidenta del comité científico de Semergen, que también ha incidido en los problemas del personal sanitario: “Los profesionales necesitamos condiciones de trabajo dignas, estabilidad, opciones de progresar en la carrera profesional, salarios acordes a nuestra formación y a la responsabilidad que asumimos cada día, y mayor participación en las decisiones que se toman sobre nuestro trabajo”.

“Se han analizado barreras a la mejora de nuestro trabajo como aquellas que encontramos en la prescripción y dispensación de algunos fármacos”

Laura Aliaga, presidenta del comité científico de Semergen

Para Aliaga las conclusiones más relevantes del congreso son: “Lo fundamental que es la importancia y repercusión positiva sobre el paciente del trabajo coordinado como equipo multidisciplinar del farmacéutico y el equipo de Atención Primaria, se han logrado grandes objetivos como estrategias de abordaje de patologías y otras de revisión de la medicación y conciliación”.

“Además se han analizado barreras a la mejora de nuestro trabajo, como aquellas que encontramos en la prescripción y dispensación de algunos fármacos”, ha remarcado Aliaga que, además, ha mencionado otras barreras como pueden ser la comunicación o acceso a información clínica sobre el paciente.

Finalmente, ha valorado un congreso en que también participaron Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac y del comité organizador; José Polo, presidente de Semergen y Silvia López, representante de SEFAC. “Estamos muy satisfechos por el gran éxito que ha tenido el congreso, no solo por la asistencia (300 personas), sino también por la gran calidad de las actividades y los trabajos presentados, creo que podemos decir que se ha convertido en un congreso referente en trabajo colaborativo entre Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria”, ha concluido la presidenta el comité científico de SEMERGEN.


También te puede interesar…