El sector sanitario es uno de los principales baluartes de la economía española, ya que aporta el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) erigiéndose como uno de los principales motores económicos y sociales de España. Gracias, en gran parte a la colaboración publico privada, donde la iniciativa empresarial tiene que ser un agente fundamental que no se puede menospreciar. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS remarcó que de no existir esta sinergia no habría ningún sistema de salud en ningún lugar del mundo. “El sector público y privado son vasos comunicantes y todas las entidades que conviven en el sector sanitario son imprescindibles, si uno se separa va a arrastrar el resto. La sanidad en todo su conjunto es el motor principal del estado de bienestar”.

“El sector público y privado son vasos comunicantes y todas las entidades que conviven en el sector sanitario son imprescindibles”

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS

La iniciativa privada en el sector salud no solo impulsa, promociona y cubre necesidades en el ámbito sanitario, sino que desempeña un papel central en la generación de valor económico. De hecho, entre el 54 y el 58 por ciento del gasto sanitario total precisa del sector privado para la prestación de servicios. Así se puso de manifiesto en la presentación de las conclusiones del informe: ”Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector sanitario Español”, que destapa a la iniciativa privada como una “pieza incuestionable en la Sanidad Española”. El informe ha analizado 5 áreas de estudio mediante 29 indicadores con repercusión en 11 ministerios. Se ha revisado la asistencia sanitaria; economía y crecimiento; empleo, empresa u equidad social; Industria Inversión e innovación y formación.

Tejido empresarial sólido

En este sentido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS aseguró que la actividad sanitaria solo es posible con un tejido empresarial sólido. El sector sanitario es uno de los pilares clave de la economía española, el gasto sanitario privado supone el 3,1 por ciento del PIB. La facturación de las empresas del sector, tanto impacto directo como indirecto, supera los 75.134 millones de euros, lo que representa el 5,58 por ciento del PIB total. Además, la industria farmacéutica incrementó sus ventas al exterior en un 55 por ciento hasta alcanzar los 27.442 millones de euros, lo que representa el 7,1 por ciento del total de exportaciones en España.

El sector sanitario es uno de los pilares clave de la economía española, el gasto sanitario privado supone el 3,1 por ciento del PIB

En este sentido, Villanueva alabó el papel estratégico de la industria farmacéutico por su capacidad en el ámbito de inversión en I+D, producción, exportaciones y empleo de calidad. “Esta industria es la tercera fuerza exportadora de nuestro país con 103 plantas de producción y 1 de cada 5 euros invertidos en I+D por las empresas son aportados por el sector farmacéutico. Asimismo, el sector de la biotecnología juega un papel importante en relación con la investigación, debido a que se autorizaron más de 900 ensayos clínicos en España, de los cuales el 86 por ciento está financiado con fondos privados”.

Innovación

De hecho, la innovación en el sector salud acapara buena parte del interés de la ciencia en términos de gasto, siendo el segundo sector que más financiación recibe, por detrás de la producción y tecnología industrial. El PERTE para la Salud de Vanguardia prevé un 19,5 por ciento de fondos privados para I+D, la medicina personalizada, el dato y la transformación digital del sector.

El proyecto miHC mejorará la interoperabilidad de los hospitales privados y el envío de la documentación clínica requerida en formato digital a cualquier facultativo

Por su parte IDIS refleja su apuesta por la innovación de la mano de la transformación digital con la implementación del proyecto miHC, que permitirá la interoperabilidad de los hospitales privados, así como el envío de la documentación clínica requerida en formato digital a cualquier facultativo. “Esto quiere decir que la adhesión de todos los grupos hospitalarios permitirá que el 55,6 por ciento de los hospitales españoles tengan una interconexión de los datos de historia clínica electrónica”, aseguró Marta Villanueva. Además, asevera que “hablar de iniciativa privada en sanidad es hablar de: motor económico, mejora de la salud, empleo, investigación e innovación, mejora social, creación de talento y formación, y compromiso y colaboración. Sin iniciativa privada no hay fármacos ni vacunas, ni transporte sanitario, ni tecnología diagnóstica y terapéutica y, tampoco recursos asistenciales y residenciales suficientes“.

Trascendencia en la calidad de Vida

En este sentido, Josune Méndez de Cruz, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), incidió en la trascendencia del reto demográfico que pone aún más en valor el papel de la sanidad privada. Méndez de Cruz apuntó que en el año 2050 el número de europeos mayores de 80 años se duplicará, por lo que el sector privado va tener un reto fundamental, si no se quiere poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. “El sector sanitario privado hace viable el sistema de cuidados, es un sector que mediante su asistencia evita el colapso del SNS”.

Por su parte, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) quiso destacar la trascendencia que tiene el sector en la calidad de vida de los pacientes, acercando nuevas terapias y tecnologías (protonterapia, cirugía robótica) o con la presencia en los ensayos clínicos donde más del 50 por ciento de los estudios son en fases tempranas. “La sanidad privada tiene que ser una parte fundamental, y asi se demuestra, porque somos un servicio que nos elige el ciudadano y, además, tenemos mucha presencia en gran cantidad de procesos asistenciales, aportando flexibilidad y sostenibilidad al sistema. Somos un socio sostenible y fiable para el SNS.”

“La sanidad privada aporta flexibilidad y sostenibilidad al sistema. Somos un socio sostenible y fiable para el SNS”

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)

Por su parte, Pablo Crespo, secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), indicó que el propósito del sector, no es otro que destinar todos los esfuerzos a su alcance para mejorar la calidad de vida de los pacientes y dotarles de una mejor asistencia sanitaria, “ponemos a disposición de los pacientes toda nuestra capacidad para brindarles la mejor asistencia sanitaria desde un abordaje más tecnológico y humano. Por ello, seguiremos trabajando por innovar y conseguir una tecnología que mejore su calidad de vida”.

Para finalizar, Villanueva recalcó que, hablar de iniciativa privada en sanidad es hablar de mejora de la salud“. Y recuerda que la colaboración público-privada es imprescindible en la mayoría de los sectores clave a nivel social, y por supuesto en el sector sanitario también. “Por eso hay que normalizarla, porque es la propia actividad sanitaria la que hace inevitable que se produzca la colaboración. Si esta falla, falla la actividad, falla el sistema y se perjudica a toda la sociedad”.


También te puede interesar…