El Comité Científico sobre la COVID-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un informe de carácter multidisciplinar que resuelve algunas cuestiones sobre la vacunación contra la COVID-19 y la realidad que existe tras los ensayos clínicos. En él han participado expertos en microbiología, enfermedades infeccionas, cardiología, neumología, especialistas en aparato digestivo, geriatras, médicos de familia, internistas, intensivitas y pediatras, entre otros.

El documento se ha estructurado para dar respuesta a distintos aspectos, como indicaciones de vacunación contra la COVID-19, eficacia, duración de la protección, tolerancia y efectos adversos.

Aspectos destacados

El Informe ‘La realidad tras los ensayos clínicos’ recuerda así que los estudios con AstraZeneca demuestran una disminución de la necesidad de ingreso hospitalario por COVID-19 de más del 90 por ciento, incluyendo a la población de mayor edad. A su vez, recuerdo que los muy infrecuentes casos de trombosis y trombocitopenia en venas craneales y esplácnicas, predominantemente en mujeres de mediana edad y con elevada mortalidad, no debieran justificar una retirada del mercado de las vacunas.

De otro lado, el texto refleja un certificado o pasaporte de inmunidad puede ser un instrumento útil para facilitar la movilidad internacional con beneficios tanto para los individuos como para la recuperación económica. Además, se resuelven preguntas de alto impacto como el tiempo que es recomendable esperar para vacunarse si se ha padecido COVID-19, si este grupo ha de recibir una sola dosis o que se recomendaría hacer si se posee una historia de alergia o anafilaxia previa.


También te puede interesar…