“Para nosotros es un reconocimiento muy ilusionante, especialmente porque va vinculado al paciente oncológico. Esta sensibilización e integración eran necesarias”. Así de contundente se ha mostrado Alberto Jiménez Morales, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, al recibir el  Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico. Se trata de un reconocimiento impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de Beigene.

Alberto Jiménez Morales, María Angeles García Rescalvo, Cristina García Medinilla y Marta Pérez Azañedo.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón de Actos del centro andaluz. La gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Angeles García Rescalvo ha sido la encargada de dar la bienvenida agradeciendo este reconocimiento y destacando que “nuestra organización y eficiencia beneficia no solo a nuestros pacientes, si no también a nuestros profesionales”.

García Rescalvo ha puesto en valor la facilidad de los profesionales a la hora de entrar en una dinámica de eficacia en los servicios y la importancia de tener un equipo profesional coherente que se dedique a cuidar de los pacientes. “Como organización, tenemos que poner al paciente en el centro e interactuar con ellos con empatía”, ha subrayado.

Un compromiso con los pacientes

Durante su intervención, el jefe de Servicio de Farmacia ha querido destacar el papel del farmacéutico a la hora de ofrecer la información al paciente oncológico. “Suele ser información compleja, ya que, a diferencia de otras enfermedades, en los tratamientos oncológicos hay varios ciclos y semanas de descanso. Además de un mayor numero de efectos secundarios. Por eso decidimos crear una consulta aparte y ser más accesibles a los pacientes por teléfono o a través de la web”, ha explicado.

“La información al paciente oncológico suele ser compleja, por eso decidimos crear una consulta aparte y ser más accesibles a los pacientes por teléfono o a través de la web”

Alberto Jiménez Morales, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Cristina García Medinilla, María Angeles García Rescalvo, Alberto Jiménez Morales y Paloma García del Moral.

Jiménez Morales ha querido subrayar la importancia del papel del farmacéutico en todos los ámbitos. Según ha comentado, “ha sido fundamental que el farmacéutico interviniese en planta y en el comité de trasplantes a la hora de fomentar un buen trabajo en equipo. Además, ha recordado que en el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, “hemos sido pioneros en incorporar la prescripción electrónica, sustituyéndola de la manual”.

Derecho a la información veraz, útil y comprensible

Por otro lado, Cristina García Medinilla, General Manager Spain & Portugal de BeiGene, se ha centrado en la importancia de la equidad. “El cáncer no tiene fronteras y nosotros tampoco. Creemos que los pacientes tienen derecho a la información y a ser parte activa del manejo de su enfermedad, independientemente de donde vivan o hayan nacido”, ha resaltado.

“El cáncer no tiene fronteras y nosotros tampoco. Creemos que los pacientes tienen derecho a la información y a ser parte activa del manejo de su enfermedad”

Cristina García Medinilla, General Manager Spain & Portugal de BeiGene
Cristina García Medinilla, de Beigene.

Para García Medinilla este tipo de sellos premian que se ponga el foco en el carácter multidisciplinar a la hora de tratar la enfermedad, lo cual “influye y mejora su vida, la de su familia y su entorno”.

En la misma línea, Marta Pérez Azañedo, directora de Public Affairs y Comunicación de Fundamed ha querido resaltar que “esta certificación tiene que ver con que los pacientes reciban una información de calidad” destacando la importancia de que cuenten con “una información fluida, veraz, útil, compresible y que, además, se adecúe a la situación individual de cada uno”. Pérez Azañedo ha recordado que estos procesos afectan de manera muy positiva a los resultados de los tratamientos, en la calidad de vida y en la supervivencia.

La evolución de los servicios de farmacia en sus capacidades en los últimos tiempos ha sido notable. Las actividades que desarrollan han cambiado significativamente durante los últimos años, a la vez que el rol del farmacéutico de hospital.

En la actualidad, las acciones están centradas en aspectos asistenciales dirigidos a potenciar y maximizar la intervención farmacéutica en relación al tratamiento y al seguimiento.

La atención farmacéutica hospitalaria en nuestro país está adoptando en los últimos tiempos un mayor enfoque hacia el paciente. La calidad de la información que reciben los enfermos oncohematológicos sobre el tratamiento farmacéutico y sobre el manejo de su enfermedad en general es clave para un buen abordaje de su patología e influye en sus resultados.


También te puede interesar…