El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha recibido la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), una de las más prestigiosas a nivel internacional en su especialidad. Esta acreditación, otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), reconoce el compromiso del Servicio con la excelencia y la mejora continua de la calidad en el tratamiento de pacientes con cáncer.

La certificación se ha concedido tras evaluar la actividad asistencial en las distintas áreas de tratamiento de este Servicio, destacando los más altos estándares de calidad en aspectos como la planificación de tratamientos, la formación de los profesionales, la adecuada preparación de la medicación y quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria, la administración segura de la quimioterapia, la información proporcionada a los pacientes y la atención y monitorización de su bienestar.

Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del HUN, se ha mostrado muy satisfecha con la obtención de la certificación QOPI; un logro que considera “alineado con la estrategia del HUN en el camino hacia la excelencia y la calidad asistencial, refrendada por la acreditación por parte de entidades de prestigio”. Así, señala que “además de permitir compararnos con otros hospitales mediante el uso de estándares internacionales, el proceso para conseguir certificaciones como QOPI es de gran utilidad para detectar áreas de mejora en nuestra labor y, especialmente, para avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia, en beneficio, sobre todo, de nuestros pacientes”.

Evaluar la excelencia

Para obtener esta certificación, el Hospital Universitario de Navarra recibió a los auditores designados por ASCO (Fundación ECO como colaboradora nacional en España) quienes evaluaron la excelencia del Servicio de Oncología Médica en áreas cruciales para el cuidado y seguridad de los pacientes. Los revisores examinaron las prescripciones de quimioterapia, su preparación y administración, además de revisar los procesos, la formación del personal involucrado y la documentación clínica de una muestra de pacientes, con su consentimiento.

La certificación QOPI se concede por un período de tres años, tras el cual debe renovarse. Para prepararse para esta acreditación, el Servicio de Oncología Médica del HUN contó con la colaboración y asesoramiento previo de la Fundación ECO. Esta fundación ofrece a los servicios de los centros hospitalarios formación y entrenamiento para diseñar, implementar y liderar eficazmente actividades de mejora de la calidad asistencial según los estándares más altos.

“Es una buena noticia que cada vez más centros sean conscientes de la importancia de impulsar la excelencia en el tratamiento del cáncer, primera causa de muerte en nuestro país”, afirmó Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO. “En este sentido, me gustaría trasladar mi enhorabuena al Hospital Universitario de Navarra por la obtención de la acreditación QOPI, así como por su compromiso con un abordaje óptimo de esta enfermedad”, añadió.

Actualmente, en nuestro país también están acreditados con la certificación QOPI los siguientes centros: el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Instituto Oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario de A Coruña.

A nivel mundial, más de 300 hospitales en Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí han obtenido esta certificación. España es el segundo país con mayor número de centros acreditados con el sello QOPI a nivel global.


También te puede interesar…