Premios BiC

‘Héroes y Heroínas’ es la primera muestra de imágenes sobre pacientes con ostomía que acoge el Hospital La Fe de Valencia, hasta el 12 de febrero. Una exposición de un total de 14 historias sobre personas ostomizadas y sus enfermeras y enfermeros estomaterapeutas.
El objetivo de este proyecto es visibilizar a pacientes ostomizados y sus familiares y poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la estomaterapia en las consultas de ostomía. Con un total de diecisiete fotografías, junto a los testimonios de los protagonistas, que reflejan las emociones y situaciones a las que se enfrentan las personas que son sometidas a una cirugía de ostomía es lo que se van a poder encontrar todos sus visitantes.

A la inauguración de esta exposición, han asistido Mª Dolores Hernández, subdirectora médica, junto a las enfermeras estomaterapeutas del Hospital La Fe, Pilar Blasco y Julia Romero, quienes han destacado que “el papel de las enfermeras expertas en el tratamiento de estos pacientes tiene como función principal planificar y prestar cuidados específicos al paciente portador de ostomía y a la familia, basados en la evidencia y orientados a los resultados en salud que aseguren una recuperación física y psicosocial, con autonomía para los cuidados”.
La ostomía es la derivación quirúrgica de una víscera, generalmente el intestino o las vías urinarias a un punto diferente al orificio natural de excreción. Esta intervención se realiza como consecuencia de enfermedades como cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal u otras afecciones. La ostomía sea permanente o temporal precisa la adaptación de un dispositivo que recoja la orina o las heces.

La ostomía en España

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. En la Comunidad Valenciana se estima que hay alrededor de 7.500 pacientes ostomizados, según los datos del Libro Blanco de Ostomía de España. El Hospital La Fe cuenta dentro del servicio de Coloproctología con una Consulta Enfermera de Estomas en la que se atiende a pacientes adultos y pediátricos de diferentes especialidades como Urología, Digestivo, Ginecología y Oncología. La consulta, integrada por dos enfermeras estomaterapeutas, proporciona cuidados específicos a personas con ostomía.

‘Héroes y Heroínas’ se enmarca dentro del Proyecto Humanización impulsado por Hollister y GESTO, grupo de trabajo formado por estomaterapeutas de toda España, cuya finalidad es humanizar los cuidados en el ámbito de la estomaterapia.