La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) acaba de presentar los datos de su último informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2022’. En esta radiografía actualizada del sector, según ponen de manifiesto los portavoces de la entidad, se consolida el papel clave del sector para la viabilidad del sistema sanitario, al tiempo que se confirma que la sanidad privada lidera la transformación digital en nuestro país.

Entre 2016 y 2021 se ha incrementado un 3,8% el número de ciudadanos con seguro privado

La directora general de IDIS, Marta Villanueva, ha sido la encargada de desgranar las conclusiones principales de este trabajo. Para Villanueva, el análisis global de la aportación de los datos de 2022 muestra que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español y es clave para la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario. De hecho, “el gasto sanitario privado supone el 29,4 por ciento del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento del PIB porcentaje que sumado al 0,66 por ciento correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada suma un total del 3,36 por ciento del PIB”.

Su contribución a la sostenibilidad del sistema se sustenta en otro dato clave: los más de 9,8 millones de personas con doble aseguramiento (público y privado) que reducen su consumo del sistema público en distinto grado, generando un ahorro que oscila entre los 5.679 y los 15.628 millones de euros, según el uso que hagan los titulares.

Además, si se suman los mutualistas, con un uso exclusivo de recursos de la privada y una financiación de sus pólizas muy por debajo del gasto sanitario público per cápita, la cifra de asegurados supera los once millones de personas. Un dato que representa un incremento del 3,8 por ciento entre 2016 y 2021.

Las dificultades para acceder a la sanidad pública han disparado el número de primas ‘low cost’

Pese a estas cifras, los responsables de IDIS han alertado del peligro que supone para el sector privado el importante aumento del número de pólizas de bajo coste, que son fruto de la búsqueda de alternativas de usuarios habituales del sistema público ante las dificultades de acceso a la prestación sanitaria desde su base, la atención primaria.

Trabajar mejor

En este sentido, el presidente de IDIS, Juan Abarca, ha destacado la importancia de que el sistema público recupere su equilibrio. “De no ser así, iremos  a un deterioro progresivo que nos va a arrastrar”, advierte. En la misma línea, Abarca subraya que “el sector privado está para dar una atención personalizada” y que su objetivo no es trabajar más, sino mejor. “No queremos que la gente haga pólizas a 20 euros por falta de acceso al sistema público porque al final eso nos colapsa”, insiste. Asimismo, ha defendido la necesidad de “normalizar la existencia del sector privado dentro del sistema sanitario en nuestro país” tras realizar una completo análisis de la evolución histórica del sistema español.

Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de la fundación, ha destacado la apuesta del sector privado por la calidad y la tecnología, así como por la transparencia, con informes en esta línea y otros más, como el Informe RESA, que tienen previsto recuperar en 2023.