El envejecimiento de la población, la calidad del aire, el cambio climático o las futuras pandemias son algunos de los desafíos a los que se enfrentará la neumología del futuro. Estas circunstancias estarán acompañadas de una tendencia favorable de innovación terapéutica que ayudará a la promoción de la salud. Estas son algunas de las cuestiones que ha desarrollado el Proyecto Neumología H2030: una visión prospectiva de la salud respiratoria en España, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentado hoy en un webinar.

El principal objetivo del estudio ha sido analizar las tendencias de futuro e identificar un escenario que ayude a la toma de decisiones y a la elaboración de estrategias de los agentes claves de la salud respiratoria.

El fin de esta cuestión es poder adecuarse a 10 años vista, en el momento en que comenzó a valorarse, y ahora a solo 9 años. De esta forma, se han identificado hasta 32 factores claves que afectaran a la evolución de la salud respiratoria en España, según ha explicado el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez, durante la presentación del proyecto.

“Es un proyecto de evaluación prospectiva, que rompe las barreras ‘cortoplacistas’ actuales y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030″

Carlos A. Jiménez, presidente de Separ

Tendencias analizadas

La elaboración del estudio permite identificar retos, definir escenarios y planificar actuaciones para mejorar la salud respiratoria en España. Para ello, se ha basado en tendencias sociales, demográficas, epidemiológicas y tecnológicas, entre otras. Así lo ha destacado Carlos Egea, director del Comité de Calidad e Innovación de Separ, quien señala que, tras identificar y caracterizar el punto de partida de la especialidad de Neumología, se han previsto las macrotendencias generales y específicas que afectarán a la especialidad en un horizonte de 10 años.

“Necesitamos ajustar las necesidades de los especialistas, aumentar las competencias de los profesionales y fomentar el deporte, la alimentación y el sueño”

Carlos Egea, director del Comité de Calidad e Innovación de Separ

En esta línea, Egea destaca como uno de los futuros retos para la especialidad de neumología el cambio climático, cuyo impacto “va a a ser muy alto y en relación con la calidad del aire va a generar más enfermedades respiratorias”.

Asimismo, advierte sobre la necesidad de prepararse ante la tendencia creciente de pacientes con cáncer de pulmón y de EPOC que “no van a reducirse”, señala. Por otro lado, el experto pone el foco en apostar por investigar en relación a nuevos fármacos que analicen la resistencia bacteriana.

Entrar en el mundo de la interactuación con los usuarios es fundamental porque las tecnologías “van a cambiar nuestro rumbo”, ha indicado Egea, quien señala que los actos médicos estarán basados en TIC.

“Hemos de consensuar escenarios con una visión prospectiva frente a entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)”

Carlos Egea, director del Comité de Calidad e Innovación de Separ

La visión de los pacientes

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), ha sido el encargado de dar voz a los pacientes durante el encuentro de Separ. El responsable ha puesto en valor el apoyo de Separ en este sentido.

Del proyecto, Pastor ha destacado dos aspectos, por un lado, el hecho de desarrollar el estudio y plantear las reflexiones hacia el futuro genera a Fenaer mucha confianza, según ha explicado.

“Sabemos las debilidades del sistema para poder enfrentarnos al futuro con ciertas garantías”

Por otro lado, ha destacado la consideración de colaborar con los pacientes para poder avanzar en todos los campos de la salud. Según Pastor, las asociaciones tienen algunas debilidades que deben trabajar desde dentro para resolverlas. En este sentido, ofrece la colaboración de Fenaer para continuar fortaleciendo las líneas de investigación.

“Ahora conocemos mejor nuestras carencias y desafíos, pero sabemos mejor como contribuir a la inevitable transformación del sistema sanitario”, concluye.

La clausura de la jornada ha sido vertebrada por Pilar Aparicio Azcárraga, la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. La responsable ha puesto el foco en las estrategias del ministerio que consolidan las peticiones de Separ, como puede ser la estrategia de EPOC.

“Creemos que el proyecto comparte valores clave con el Ministerio de Sanidad, como la planificación al largo plazo, la participación de distintos agentes o la cultura de evaluación”

Pilar Aparicio Azcárraga, la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

Asimismo, Aparicio ha indicado la importancia de consolidar medidas que no sean cortoplacistas con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes y garantizar la calidad asistencial, la eficiencia y la seguridad hospitalaria. Ese aspecto multidisciplinar es “fundamental” para Sanidad, así como la inclusión de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Recomendaciones para afrontar el futuro

Para hacer frente a estos retos, Separ propone doce recomendaciones. En relación con la esfera política se formulan tres recomendaciones. Por un lado, la sociedad insiste en implantar políticas regulatorias más restrictivas sobre el consumo de tabaco y sus formas alternativas, ya que insisten en poner en vigor estrategias en pro de la calidad del aire que disminuyan los daños de agentes tóxicos en el entorno laboral y doméstico y otras políticas medioambientales. Además, abogan por promover la gestión del cambio y estrategias para ganar aceptación, compromiso y participación de los  agentes del cambio.  

En cuanto a la visión a largo plazo se propone monitorizar y evaluar los indicadores socioeconómicos de la población para identificar a la población más vulnerable y adecuar las  estrategias de salud y cuidados a sus necesidades y reforzar las medidas de prevención primaria en la lucha contra los factores de riesgo, como tabaquismo, contaminación, cantidad y calidad  de sueño, obesidad y sedentarismo, así como la vacunación y cribados comunitarios, a través de las farmacias comunitarias y la atención primaria.  

En referencia a la atención, se plantea orientar la atención a las necesidades del perfil de los pacientes con nuevas formas de trabajo multidisciplinar. Para ello, proponen el acompañamiento y la participación de la enfermería, geriatría, fisioterapia, medicina interna y atención primaria, todas ellas reforzadas y formadas en la patología respiratoria. 

En el ámbito de las TICS y la digitalización, se recomienda la actualización sistemática y constante de los datos epidemiológicos, con énfasis en el seguimiento de grupos de riesgo y avanzar en la implementación de la transformación digital con mayor protagonismo de las nuevas tecnologías de la salud, la telemedicina, el rol activo del paciente y la evaluación de la experiencia del paciente.  

En relación a la participación del paciente, la propuesta es la promoción y profesionalización de las asociaciones de pacientes, potenciando la comunicación entre la sociedad científica y asociaciones para crear sinergias.  

Con respecto al fomento de la inversión en I+D+i, se pide contribuir al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, y a la generación de conocimiento en general. En educación y sensibilización, se requerirán estrategias formativas, educativas y comunicativas para mejorar el conocimiento general de la población sobre los riesgos en la salud respiratoria y  las medidas de prevención y promoción de hábitos saludables. 

Y se advierte que será precisa la colaboración con otros agentes del sistema sanitario y social, de manera que se favorezca el intercambio de información, además de con otros agentes externos al sector salud, como los medios, las empresas privadas, las asociaciones y la sociedad en su conjunto.

Este proyecto estratégico, que analiza al detalle todas estas cuestiones, ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de SEPAR, que dirige Carlos Egea, y ha sido efectuado con la colaboración de DEUSTO BUSINESS SCHOOL HEALTH, así como con la participación de un panel de expertos de SEPAR y otros líderes del entorno sanitario.

Metodología del estudio

En una primera fase, una quincena de los expertos han considerado este contexto dinámico, identificando por consenso 32 factores claves que afectarán a la evolución de la salud respiratoria en España.

Este nuevo proyecto se ha elaborado con una metodología de análisis prospectivo a través de un estudio Delphi, de varias rondas.

Seguidamente, estos factores se han sometido al método Delphi, con participación de 66 expertos. Asimismo, se ha llevado a cabo el análisis de las respuestas y comentarios de estos factores han configurado el cuerpo del documento.  

A partir de la síntesis de las respuestas cuantitativas del Delphi, han surgido seis factores más relevantes en el futuro de la salud  respiratoria: el envejecimiento poblacional, los nuevos modelos de atención no presencial, los hábitos de vida saludable, el rol de la enfermería, COVID-19 y otras pandemias, y la calidad del aire. 

Por otra parte, el análisis de los expertos ha identificado ocho patrones transversales: apoyo a la esfera política, visión a largo plazo, nuevos  modelos de atención, TICS y digitalización, participación del paciente, fomento I+D+i, educación y sensibilización y colaboración.  

“Así se ha esbozado una Hoja de Ruta para maximizar oportunidades y minimizar riesgos ante los escenarios previsibles y, al mismo tiempo, generar capacidad para que los neumólogos puedan aplicar estos resultados en la mejora de su práctica diaria”, afirma el experto de Separ.  


También te puede interesar: