El Foro de la Profesión Médica ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo decida ampliar el Real Decreto-ley 30/2021, que facilitaba la contratación de médicos sin la homologación oficial por causas atribuibles a la pandemia, más allá del próximo 31 de diciembre, puesto que ya no se dan las circunstancias que favorecieron su aplicación.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que también existe una Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional de 4 de noviembre de 2022 que actualiza criterios sobre títulos extranjeros, el Foro de la Profesión incide en la necesidad de velar por la seguridad clínica fijando unos criterios de valoración y selección para futuras convocatorias de médicos extracomunitarios que se lleven a cabo como intento de resolver problemas de escasez de profesionales.

En la línea de la posición expresada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en un informe jurídico, el foro destaca que, para trabajar en España, un médico con título extracomunitario debe homologar primero su título de médico, y posteriormente el de especialista, ya que ambos procesos tienen objetivos diferenciados.

Sobre esta base, remarcan también que incorporar médicos con títulos obtenidos en el extranjero al Sistema Nacional de Salud con el título de Medicina homologado pero sin la especialidad certificada para ejercer como tal, mientras se tramita su homologación, es una ilegalidad.

Además, desde el foro remarcan que no existe por ahora un temario específico para la prueba teórico-práctica que deben realizar los aspirantes para la homologación. El contenido de ésta se basa en las competencias profesionales del programa formativo español el vigor de cada especialidad.

En este sentido, la Resolución de 4 de noviembre de 2022 fija los criterios generales de este sistema de reconocimiento y muestra qué directrices deben regir las correspondientes convocatorias que deriven de la resolución, ante lo cual, el Foro quiere señalar que existen líneas rojas que no deben cruzarse para garantizar que se cumplen los requisitos marcados para poder ejercer en España de manera oficial.

En este sentido, la organización que representa a toda la profesión considera imprescindible la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio de Sanidad y el órgano colegial que permita contrastar el total de títulos homologados con el número de profesionales que finalmente se colegian para ejercer en España.

Para finalizar, señalan que la falta de profesionales es un problema que se viene agravando en los últimos años sin que se hayan tomado medidas realmente eficaces para ponerle solución, y recuerdan que rebajar los requisitos establecidos de formación y homologación regladas no es una opción para intentar paliar las carencias de médicos, ya que se debe asegurar siempre la calidad asistencial y la seguridad clínica.


También te puede interesar…