Premios BiC

Sociedades científicas, sindicatos, estudiantes y OMC participan en este Foro de Atención Primaria.

Esta semana, las sociedades científicas y organizaciones sanitarias que constituyen el Foro de AP se han reunido por primera vez tras la designación del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa. La tensión entre SEMG y Semergen con Semfyc, que estalló días atrás, no ha impedido, tal y como anunciaron en su momento los presidentes de estas sociedades científicas, que el trabajo institucional conjunto siga adelante, como se ha podido ver en este encuentro.

En esta reunión, los integrantes del foro han coincidido en la necesidad de solicitar al ministro el cumplimiento de los acuerdos en defensa de la atención primaria y, sobre todo, de instaurar un modelo de gestión excelente en este ámbito asistencial basado en el Decálogo que impulsa este mismo Foro y en las 30 medidas urgentes que este colectivo presentó en mayo pasado.

Por este motivo, uno de los principales elementos aprobados en esta última reunión del Foro de AP ha consistido en enviar una carta al ministro en la que se le inste a “cumplir los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y adoptar las medidas urgentes aportadas por el Foro“.

De no implementarse mejoras inmediatas en este ámbito asistencial, subrayan, se contribuiría a “agravar más la penosa situación de la AP actual para los colectivos de médicos de familia y pediatras representados”, según aportan los portavoces del Foro de AP. Esta activación de la atención primaria pasa por concretar medidas del plan estratégico.

Los participantes recuerdan que en mayo de 2019 el Foro de Médicos de Atención Primaria ya presentó un documento con 30 medidas “urgentes” que, según consenso alcanzado por las organizaciones, deberían complementar el documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria”, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 7 de mayo.

El Foro de AP reclama desde hace años medidas urgentes para paliar la “precarización de la atención primaria, agravada terriblemente por la crisis y que, en la recuperación posterior, nunca ha contado con medidas ni de personal, ni de inversión, al ritmo necesario y adecuado para un nivel considerado la base del sistema”.

Los miembros del foro también han acordado trasladar el Día de Atención Primaria al próximo 15 de abril, ya que el 12 es festivo. El foro ha acordado invitar al ministro a compartir con la profesión este día, y se le pedirá por carta que “el ministerio demuestre su real compromiso con este nivel asistencial”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Está integrado por SEMG, Semergen, Semfyc, Aepap, Sepeap, CEEM, CESM, y la OMC.