El Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ha recibido el Sello de Calidad en gestión de la información Multidisciplinar al paciente Onco-hematológico. Este reconocimiento ha sido impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de BeiGene.
El Sello reconoce la excelencia del Servicio de Farmacia en la prestación del servicio de información que reciben los pacientes onco-hematológicos, y tiene como principal objetivo asegurar la información correcta, precisa y completa que se proporciona a los pacientes en todo su recorrido asistencial.
El acto de entrega ha tenido lugar en la gerencia del Hospital Universitario de A Coruña. Isabel Martín, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha incidido en la idea de que detrás del medicamento hay una serie de procesos muy complejos que no cuentan con demasiada visibilidad.
«Para mí, es una gran satisfacción que en este momento se nos otorgue este sello porque supone un reconocimiento a todas las personas que cada día trabajan para conseguirlo«. “Por tanto, intenta dar una visibilidad hacia afuera de todo ese trabajo que está detrás», ha pronunciado Martín.
Teresa Calleja, adjunta al Servicio de Farmacia, ha querido destacar la importancia del trabajo en equipo. “Nuestra integración en los equipos multidisciplinares hace que seamos testigos de excepción de toda la innovación tan presente en nuestro día a día, exigiéndonos una continua formación, constituyendo un reto en la incorporación y acceso a los mejores tratamientos para nuestros pacientes”, ha expresado.
Uno de los aspectos fundamentales del sello es el carácter multidisciplinar del mismo. En este sentido, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, el Servicio de Farmacia, el de Hematología y el de Oncología llevan tiempo trabajando juntos.
“Cada vez existe más literatura científica que demuestra que recibir una información adecuada durante un proceso oncológico, afecta de manera positiva al resultado del tratamiento, a su calidad de vida y a su supervivencia. Sin duda, este fue uno de los motivos que nos empujó a desarrollar este sello de calidad”, ha destacado Marta Pérez Azañedo, Public Affairs y Comunicación de Fundamed.
El paciente como eje central
En la entrega del sello también ha participado Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña. En este caso, ha ensalzado la forma de atender a los pacientes. “Como organización sanitaria compleja, ya llevamos un tiempo tratando de cambiar y de orientar los objetivos hacia los resultados en salud y su valor”, ha insistido. “Si somos capaces de darle una información comprensible y adaptable a su patología, el resultado que obtendremos será mejor”, ha añadido.
Durante el acto, también ha intervenido Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña, quien ha explicado que situar al paciente en el centro del proceso es crucial. “El objetivo clave es el paciente; la percepción de ese viaje que hace desde el momento del diagnóstico hasta en la seguridad, en el tratamiento, en lo que ofrecemos en cuanto a información y efectos secundarios, es crucial”, ha añadido.
Por su parte, Fernanda López Fernández, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de A Coruña, ha destacado que el trabajo conjunto es el que “permite tratar a todos nuestros pacientes hematológicos con enfermedades oncológicas”. “Este sello es un reconocimiento a una labor de calidad y que tiene el objetivo de dar una información adecuada, veraz, sencilla y adaptada a cada paciente”, ha reiterado.
Por último, Vanesa Roig, Market Access director Iberia de BeiGene, ha recordado que “el sello no solo certifica al servicio por la eficiencia, sino también por la humanización, calidad y la excelencia de la atención al paciente”. “BeiGene es una compañía que lleva dos años en España. Tenemos la misión de desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y que estas sean accesibles a todos los pacientes, sin importar dónde vivan o dónde hayan nacido”, ha concluido.