Premios BiC

La Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus Recomendaciones de vacunación antigripal basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas, tal y como ha informado la entidad.

Como novedad este año el CAV-AEP recomienda “la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”, asegura Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Aconsejan la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, “niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”, explica Álvarez.

Se recomienda en niños a partir de los seis meses y adolescentes que supongan riesgo aumentado de complicaciones por gripe

Por su parte, la presidenta de la AEP, María José Mellado, recuerda que “la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, ha explicado María José Mellado, presidente de la AEP.

Evitar la coinfección de COVID-19 y gripe

Insiste, además, que en un otoño que se prevé marcado por la COVID-19 las recomendaciones que han elaborado cobran más relevancia que nunca con un objetivo, evitar la coinfección por ambos virus.

En relación al SARS-CoV-2, desde la AEP ya se advirtió en junio que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Vacunación universal

En cualquier caso, y a pesar de la recomendación específica para los grupos de riesgo, el comité también se muestra a favor de la vacunación universal. En opinión del coordinador del CAV-AEP “la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”. 

Una recomendación ya propuesta por la OMS y el ECDC, que debería ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo, si bien, en el escenario actual de la pandemia COVID-19, “se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo”, matiza el experto.


También te puede interesar…