El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una reunión para trasladarle el malestar de las 316.000 enfermeras en España la inclusión del colectivo en el nivel A2 de la escala laboral de la función pública. En este sentido, la entidad ha calificado la actual situación del colectivo como “anacrónica, injusta y discriminatoria”.

Actualmente, los profesionales de enfermería no ostentan la misma categoría profesional que personas que han estudiado un grado universitario con los mismos créditos, que están adscritos al grupo A1 con una titulación idéntica. En opinión del CGE, ello representa una evidente discriminación hacia una profesión mayoritariamente de mujeres, que lo ha dado todo durante la pandemia.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Tal y como defiende la organización, el nivel profesional viene determinado por la titulación, la misma que la de profesiones que sí están dentro del A1, y el nivel de responsabilidad, que en las enfermeras está fuera de toda duda. “Qué mayor responsabilidad es cuidar de la salud de la población o la de una vida humana que está en sus manos”, alegan.

En la carta, firmada por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, se le recuerda a la ministra Darias que “la reticencia de las administraciones públicas a situar a la enfermería en el nivel que legítimamente le corresponde implica unas consecuencias a nivel de desarrollo profesional y el salario que reciben, impidiendo, por ejemplo, el acceso a determinados puestos dentro del ámbito sanitario“.

“La reticencia de las administraciones a situar a la enfermería en este nivel implica unas consecuencias a nivel de desarrollo profesional y el salario que reciben”

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

“Así, mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerente de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto, pese a estar preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable a todos estos”, desgrana la misiva.

La enfermería española urge así a la ministra a abordar este tema en una reunión inicial para que esta lo pueda trasladar a su vez a los otros ministerios implicados -como Administraciones Públicas- y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Campaña nacional

Para luchar contra la incoherencia de una normativa obsoleta, el CGE y toda la Organización Colegial (52 colegios provinciales y 17 consejos autonómicos) han puesto en marcha a nivel nacional la campaña enfermerA1. Su doble objetivo es así dar a conocer la injusticia a la que las enfermeras se ven sometidas y pedir al Gobierno este merecido cambio, por formación y responsabilidad, en la clasificación de las enfermeras.


También te puede interesar…