reunión PRAN 2022-2024
El CGE participa en la reunión del PRAN.

El Consejo General de Enfermería (CGE), en la reunión que el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha celebrado esta semana, ha solicitado la creación de un grupo específico de enfermería en el seno del PRAN que se centre en el papel de la profesión en la prevención de la resistencia a los antibióticos. El objetivo es mejorar la participación de las enfermeras en este ámbito, así como contribuir de una forma más eficaz a la difusión del plan entre las enfermeras.

José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, ha destacado “la labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y con este grupo específico queremos contribuir a alcanzar estos objetivos”.

El PRAN reunía a los integrantes del Grupo Coordinador Técnico -del que forma parte el CGE- para la elaboración del nuevo plan para 2022-2024, con la definición de los objetivos a alcanzar, las acciones que van a tener continuidad del anterior plan, así como las nuevas acciones a incluir.

Por su parte, desde el PRAN se han mostrado abiertos a estudiarlo conjuntamente, para lo que en próximas fechas pretenden tratar el tema en una reunión específica con el CGE en la que se analizará si es posible llevarlo a cabo y cómo se podría poner en marcha.

La labor que se viene haciendo

Como explicaba Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “las enfermeras ya están contribuyendo de forma eficaz y argumentada a paliar ese uso abusivo de los antibióticos, innecesario tantas veces y causante de un fenómeno tan adverso como las resistencias que nos abocan a complicaciones de salud muy preocupantes”.

De hecho, ha recordado cómo “en atención primaria, en las consultas enfermeras o en atención domiciliaria, el problema del uso indiscriminado de antibióticos pertenece al día a día de su trabajo con los pacientes”. No obstante, ha aseverado que esta labor “que ya vienen haciendo, podría multiplicar su eficacia si ponemos en marcha un grupo de trabajo específico que pueda trazar una hoja de ruta enfermera común en la lucha contra el abuso de los antibióticos”.

En dicho grupo participarían tanto el CGE como las sociedades sientíficas enfermeras y profesionales también presentes en el PRAN.


También te puede interesar…