Tras la buena aceptación de la primera edición, el Consejo General de Enfermería (CGE) volverá a conceder ayudas directas a los enfermeros y enfermeras colegiados en periodo de doctorando y realización de tesis que se hayan acogido a la segunda edición del programa de becas. Esta iniciativa forma parte de la apuesta del CGE por la investigación enfermera, a través de iniciativas como los Premios de Investigación, que alcanza ya su tercera edición, o el incremento de la partida para el desarrollo profesional e investigación en sus presupuestos.

“Ya contamos con más de 300 solicitudes en este programa de ayudas con el que pretendemos avanzar en los cuidados de la población. Por ello, desde el Consejo General de Enfermería queremos incentivar el crecimiento de la profesión con este tipo de iniciativas”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. En concreto, esta nueva convocatoria cuenta con 322 solicitudes, frente a las 315 de la pasada edición.

Por provincias, las que acumulan mayor número de beneficiarios siguen siendo por segundo año consecutivo Barcelona, con 69 solicitudes; Madrid, con 52; Valencia, con 15; y Sevilla, con 13 solicitudes. Siete provincias no han contado con ninguna en esta segunda edición. La solicitud se hizo a través de los colegios provinciales y su plazo de presentación concluyó el pasado 31 de octubre. Una vez revisada la documentación, la Comisión Ejecutiva del CGE concederá una ayuda directa para cada colegiado solicitante.

De este modo, gracias a una aportación económica anual para las personas que estén matriculadas en un programa de doctorado en el curso académico vigente, los beneficiaros podrán adquirir las herramientas necesarias para la investigación, acceder a los motores de búsquedas bibliográficas o artículos de pago y a métodos y análisis estadísticos, traducir a otros idiomas o facilitar la publicación en revistas de impacto.

“Resulta fundamental apostar por la generación y transferencia del conocimiento enfermero a través de la formación y la investigación. En la actualidad las enfermeras se encuentran con multitud de obstáculos de carácter económico y social para generar conocimiento, divulgarlo y compartirlo con la comunidad científica. Solo con su esfuerzo es posible generar evidencia, por ello, ayudarles es imprescindible”, ha subrayado el presidente del CGE, quien ha incidido en que se debe apostar por la formación y la investigación “como motor de cambio”.


También te puede interesar…