El Consejo Interterritorial de Salud debate hoy la propuesta de la Comisión de Salud Pública de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, con la posibilidad de extender el cierre perimetral de todas las comunidades al puente de San José, el próximo 19 de diciembre, y con la posición en contra de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha querido hacer una llamada de advertencia a la ciudadanía y a las autoridades en relación al curso de la pandemia de Covid-19. Los médicos lanzan así un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos, o en la conducta individual, de cara a contener su evolución.

“En ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del 5 por ciento de la población está vacunada”, advierten.

Desde la entidad colegial subrayan que la mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia.

El coste en vidas humanas de las fiestas navideñas

Los médicos invitan a aprender de errores pasados. “Como ha quedado lamentablemente demostrado, las fiestas navideñas han causado 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero: los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes. Sabemos que acaba falleciendo el 1,4 por ciento de las personas infectadas”, recuerdan en su comunicado.

Por esta razón, insisten en que “la Semana Santa no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de COVID-19“.
Hacemos una llamada a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo conjunto y consensuado en todo el país, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible”, subrayan desde el Cgcom.

En la misma línea, alertan de que los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones e invitan a mantener las medidas de seguridad ya establecidas, que siguen estando vigentes “y deben permanecer de modo permanente como parte de nuestro compromiso individual.


También te puede interesar…