El número de certificados de idoneidad expedidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos batió todos los récords en 2021. En total, la entidad emitió un total de 4.130 certificados a 2.504 facultativos, de los que están colegiados 2.423.
Se trata del valor histórico más alto de este documento que permite a los solicitantes trabajar en el extranjero, aunque la diferencia con el máximo hasta la fecha es de solo 30 documentos. En 2019 se tramitaron 4.100 solicitudes y la tendencia se frenó en plena pandemia, con 3.559 en 2020.
De los profesionales que han realizado la solicitud en el último año, 395 causaron baja en sus respectivos colegios de médicos. Por el contrario, se mantuvieron 2.028.
El certificado es un requisito para que los médicos españoles puedan colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios. Tiene una validez de tres meses y está basado en los datos que facilita el Colegio de Médicos en el que esté colegiado el profesional que realiza la solicitud.
La mayoría de los facultativos que lo solicitan son médicos de familia, seguidos por oftalmología
Según las estadísticas que ha proporcionado el consejo, la mayoría de los facultativos que lo solicitan son especialistas en medicina de familia (265), seguidos por oftalmología (118), anestesiología (98) y pediatría y sus áreas específicas (75).
Otro dato curioso es que el 56 por ciento de los solicitantes son del ámbito hospitalario, frente al 12 que trabajan en atención primaria. La mayoría de los certificados, un 43,5 por ciento, son para menores de 36 años y solo un 18 para mayores de 51.
Por otra parte, más del 73 por ciento de los certificados se emiten para trabajar en el extranjero. Los destinos principales son Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania, mientras fuera del continente se imponen Argentina y Emiratos Árabes Unidos.
Quienes no tienen previsto trabajar fuera del país, solicitan este documento para realizar trámites administrativos (un 16,3 por ciento), para participar en proyectos de cooperación (5,4 por ciento); o por razones académicas (3,8 por ciento), además de otras causas.
En cuanto a la procedencia de los solicitantes, el 28 por ciento se emitieron desde Cataluña, la mayor parte en la provincia de Barcelona. Mientras, desde la Comunidad de Madrid se solicitaron un total de 749 documentos (el 18 por ciento del total).