Premios BiC 2020

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han decidido suscribir de forma completa los manifiestos impulsados por las sociedades científicas y la OMC en los que se insta a la adopción de medidas necesarias para el control de la expansión de la COVID-19.

Los sindicatos hacen enfásis en la necesidad de “despolitizar la gestión de la pandemia”. Además, hacen un llamamiento a la coordinación de medidas para combatirla, así como “la necesidad imperiosa” de transparencia de información.

Todo ello se apoya en la preocupación existente frente al continuo crecimiento de casos y brotes de la COVID-19 en toda España, existiendo transmisión comunitaria en algunas comunidades. Asimismo, desde la CESM señalan que “lideramos el crecimiento de toda la Unión Europea, algo no se está haciendo bien”.

Sobrecarga asistencial

Las medidas necesarias, si bien son importantes para la transmisión del virus, lo son también para continuar con las garantías de la demanda asistencial.

“De seguir así, la demanda asistencial puede ser similar a la de los peores días de marzo y abril”

Ante ello, la CESM señala que es importante destacar la necesidad de equipos de protección para los sanitarias, así como garantizar las carencias de plantillas y disponer de los refuerzos de personal. Este tipo de indicaciones ayudarían a “limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas”, señalan en un comunicado.

La sobrecarga asistencial no puede afectar tampoco a los enfermos que acuden a Atención Primaria o a Urgencias por otras patologías, según consideraciones de la CESM.

“Tampoco hay que olvidar la coordinación con los recursos disponibles en otras redes asistenciales que pueden ser esenciales para descargar al SNS”

Deterioro del clima laboral

Desde los sindicatos denuncian que “los sanitarios nos hemos visto maltratados por las distintas administraciones públicas”. En este sentido, la CESM indica que “se han limitado a exigirnos, a no protegernos adecuadamente y a recurrir continuamente a la vocación de servicio”.

Además, la confederación señala que se ha recurrido “al altruismo de las distintas profesiones sanitarias, en general, y la de médico de manera muy particular”.

Los profesionales sanitarios manifiestan la necesidad de corregir las condiciones precarias de trabajo e introducir mecanismos de motivación.

Esta situación ha provocado que un alto número de médicos “hayan optado por abandonar la profesión vía jubilaciones anticipadas o renunciando a las concedidas“, indican.

Por todas las razones expuestas anteriormente, la confederación advierte de que “si no se abordan estos problemas con la mayor brevedad posible, una nueva ola pandémica puede conducir al SNS a una situación crítica”, concluye.


También te puede interesar…