El Consejo General de Médicos recurrirá las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción enfermera aprobadas por Sanidad. En su última Asamblea, la entidad dio el visto bueno a la presentación de un recurso de alzada a estas guías, ya que entiende “que la redacción del texto puede generar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes comunidades autónomas”, según recoge la organización en un comunicado.

Tomás Cobo, presidente del Cgcom.

En cualquier caso, el Cgcom destaca que el recurso de alzada “persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica”.

En esta última asamblea, el presidente del CGCOM invitó también a participar a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, para explicar el proceso de elaboración de estas guías y poder responder a las cuestiones o dudas expresadas por los representantes de la profesión médica.

La directora general incidió en la importancia de la participación del grupo de trabajo del Cgcom para generar consenso en la elaboración de las guías tal y como refleja el Real Decreto 954/2015.

Asimismo, la entidad colegial invitó a este encuentro a diferentes representantes de sociedades científicas, para contar con la mayor información disponible sobre este tema. Entre otros expertos, contaron con la participación de Semergen, SEMG y SEMES.

Sorpresa en enfermería

El anuncio del Cgcom ha caído como un jarro de agua fría al colectivo de enfermería. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha subrayado esta mañana que el anuncio les deja “más que sorprendidos, casi estupefactos”.

“No entendemos la polémica en este momento. Esas guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos han sido aprobadas por el Ministerio de Sanidad tras años de trabajo intenso de todos los colectivos sanitarios implicados en esta normativa. Una normativa, y eso está fuera de toda duda, que redunda en beneficio de los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto”, advierte.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

El portavoz de enfermería subraya, asimismo, que “lo más importante es que han nacido fruto del consenso entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanidad militar, mutuas y las propias administraciones públicas”. “De hecho, en la redacción de estas guías de prescripción enfermera han participado nada menos que cuatro representantes de la Organización Médica Colegial -no sé si es que no se coordinan con el resto de la Asamblea de dicha institución-, además de otros médicos propuestos por las comunidades autónomas y varios miembros de sociedades científicas médicas”, cuestiona Pérez Raya.

“La discrepancia parece proceder de algunos representantes de los compañeros médicos, no de sus representados. En el trabajo diario, donde colaboramos todos con un objetivo común, normalmente hay plena sintonía en esta materia”, reconoce.

En cualquier caso, el presidente del CGE confía en “que se imponga el sentido común”. No en vano, subraya que “son años de trabajo entre todas las profesiones implicadas y con los máximos responsables sanitarios y esta normativa no puede sufrir más retrasos que vienen propiciados por una parte de los representantes de los médicos, no de la profesión médica en sí”.

Satse pide que las guías se apliquen “cuanto antes”

Ajenos a esta polémica, el sindicato de enfermería Satse ha reclamado a las consejerías que establezcan, de forma ágil y diligente, los procedimientos necesarios para la aplicación de estas guías, en beneficio de los pacientes y de la ciudadanía, según subrayan en un comunicado.

El sindicato subraya que la aprobación de estas nuevas guías supone “un avance importante” para lograr el fin último de que todos los profesionales de enfermería tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción médica.

“Las autonomías empiezan a tener las primeras guías para que las enfermeras puedan indicar y utilizar los medicamentos referenciados con el adecuado consenso profesional entre médicos, enfermeras y farmacéuticos. No hay excusa para que en un breve espacio de tiempo no sea una realidad”, remarcan desde el sindicato.


También te puede interesar…