El Observatorio de Salud Mental del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha presentado los datos actualizados de la salud mental de los médicos de la Comunidad de Madrid a raíz de la pandemia de la Covid-19, que han sido obtenidos a través de un estudio descriptivo transversal elaborado por el Grupo de Salud Laboral de la Mesa de Atención Primaria (AP) del Icomem. El principal objetivo de este estudio es “estimar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los médicos de AP y urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid”.

Estos datos revelan que el 92 por ciento de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86 por ciento afirman sufrir despersonalización y el 73 por ciento, una baja realización personal.

Carolina Pérez de la Campa, médico de familia y miembro de la Mesa de Atención Primaria y del Grupo de Salud Laboral, ha afirmado que estos resultados “parecen un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de atención primaria, donde los dos años de pandemia claramente han producido un empeoramiento de esta patología debido al enorme sobreesfuerzo laboral, cognitivo, psicológico, ético y moral”.

Los datos han sido recabados a través de la realización por parte de 355 médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias de un cuestionario autoadministrado Maslach Burnout Inventory (MBI), elaborado por el Grupo de Salud Laboral de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM.

Tras analizar la muestra obtenida, se detecta que, en un 37,5 por ciento de los médicos existe desgaste profesional o síndrome del Burnout. Hasta un 62 por ciento de los profesionales contestaron que se sentían “cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días”.

Además de estos datos, otro punto relevante que han tratado ha sido el suicidio en personal sanitario. La tasa de suicidio en la población en general es del 0,8 por ciento, mientras que en los profesionales médicos es del 1,3 por ciento.

Agravamiento de casos

Otra de las invitadas a estas jornadas del Icomem ha sido Mercedes Navío Acosta, Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, que ha mencionado el aumento de casos de estrés, ansiedad y depresión en los sanitarios a raíz de la pandemia.

“Ha habido un agravamiento de los problemas mentales y se han generado otros muchos casos nuevos”, ha asegurado Navío, y ha añadido que, durante los meses de marzo y abril de 2020, fue el momento en el que más se atendió y diagnosticó bajo estas circunstancias de estrés.

A raíz del inicio de la pandemia, el 88,6 por ciento de los profesionales atendidos, tuvo ansiedad o estrés, y el 7,3 por ciento tuvieron trastornos de estados de ánimo.

“La adversidad nos pone a prueba. En este momento tenemos el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, para tratar también a los que cuidan”, ha explicado la responsable de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este plan de acción es “contribuir a la mejora de la salud mental de forma que permita afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de la Covid-19 y los efectos de otros factores de distinta índole que afectan a la salud mental en la actualidad”, ha finalizado Navío.


También te puede interesar…