Premios BiC

El 90 por ciento de los Farmacéuticos Internos Residentes (FIR) se siente “más preparado” para afrontar un nuevo brote de coronavirus según una encuesta online de la Sociedad Española de la Farmacia Hospitalaria (SEFH). El sondeo fue enviado en mayo a todos los socios de la formación con el objetivo de conocer la situación de los FIR en los diferentes hospitales de España durante la pandemia.

Cuando se pregunta el porqué se consideran más preparados, los encuestados se justifican en haber adquirido experiencia en el manejo de pacientes. Entre las respuestas también destacan haber diseñado a contrarreloj un modelo de organización del servicio para hacer frente a la situación. Otro los factores que resaltan es la realización de protocolos farmacoterapéuticos y la gestión durante la pandemia.

Durante la pandemia, los Servicios de Farmacia Hospitalaria, al igual que el resto del sistema español, “han visto aumentada su carga asistencial”, recuerda el coordinador del estudio y vocal de la SEFH, José Mª Salas.

“La labor de los residentes ha sido, si cabe, más necesario de lo que ya es habitual en el día a día de los Servicios de Farmacia”

Vocal de la SEFH, José Mª Salas

Además, el 70 por ciento de los encuestados considera que ha tenido una repercusión “positiva o muy positiva” para su preparación profesional. Este porcentaje se reduce “un poco” cuando se traslada al plano personal, señala la SEFH en un comunicado.

Estructura de la encuesta

El cuestionario contaba con 14 preguntas que se dividieron en cuatro partes: datos demográficos y de año de formación, modificación del plan formativo (rotaciones, sesiones, cursos, etc.), carga asistencial y responsabilidades, percepción y aportación profesional y personal.

A estas preguntas contestaron un total de 237 residentes, contando con una participación “bastante equilibrada según el año de residencia”, indica la SEFH. Aunque, por otro lado, la participación fue superior en los residentes de primer año.

En relación a las áreas más afectadas por la situación COVID, se realizó una pregunta abierta valorando las diferentes zonas de cada hospital. En esta cuestión destacaba Pacientes Externos y Unidosis.

Por último, entre los motivos por los cuales la modificación del itinerario formativo estaba justificada destacan el aumento de la carga asistencial, las necesidades del servicio o priorizar las necesidades de los pacientes, entre otras.


También te puede interesar…