El Ministerio de Sanidad ha publicado la vigésimo cuarta edición del “Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España” del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

El informe se estructura en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se recoge información sobre consumo, percepciones y opiniones ante las drogas en la población general de 15 a 64 años. En este sentido, cabe destacar que las drogas con mayor prevalencia en los últimos 12 meses son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidas del cannabis y la cocaína. En el caso de estas dos últimas, los datos indican una tendencia ligeramente ascendente en su consumo. Las prevalencias de consumo son mayores en los hombres y en el grupo de 15 a 34 años

En el Capítulo 2 se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2019, a través de los Indicadores de admisión a tratamiento, urgencias hospitalarias y muertes, además de información relacionada con infecciones entre consumidores y consumo problemático. En lo referente a las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas, en 2019 el 50,7% se relacionó con cocaína, el 50,6% con cannabis y el 15,2% con opioides, teniendo en cuenta que, en el 60% de los casos, se encontraron al menos dos sustancias relacionadas. Continuando con el patrón de años anteriores, la mayoría de los casos fueron hombres (74,3%) y la edad media continúa su tendencia ascendente (34,1 años en 2019).

En el Capítulo 3 se describen los objetivos y actividades relacionadas con el Sistema Español de Alerta Temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas (SEAT). En el año 2020 se han detectado en nuestro país 4 nuevas sustancias psicoactivas por 1ª vez, confirmando la tendencia descendente de los últimos años.

Por último, en el último capítulo (4) se centra en la oferta de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilegales) y medidas de control, así como información sobre detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas. El volumen de ventas de alcohol, cigarrillos y cigarros ha disminuido en 2020 en relación al año anterior, no ocurriendo lo mismo con la picadura de pipa, sobre todo, seguido de la picadura de liar.