GM Madrid | miércoles, 16 de octubre de 2019 h |

4.100 médicos de familia, 4.000 comunicaciones, 300 ponentes, 200 actividades y cuatro días de intensa actividad. Son algunas de las cifras que rodean al 41 Congreso Nacional de Semergen, que se celebra en Gijón hasta el próximo sábado.

Su presidente, José Luis Llisterri, remarca que es “el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina”.

En esta edición, se va a contar con un mayor número de salas, en comparación con los congresos anteriores, donde se va a desarrollar un completísimo programa, formado por más de 200 actividades, que tratarán de actualizar las principales competencias del médico de familia, por y para el beneficio de los pacientes. “Este tipo de eventos ponen en valor la necesidad de que los pacientes se beneficien de las mejores pruebas diagnósticas y de los tratamientos más óptimos, según los últimos estudios”, afirma Llisterri. Así, bajo el lema “¡Atención primaria, espacio de Salud!” se van a abordar temáticas como la diabetes, aparato respiratorio, aula cardiovascular, dolor, ecografía, cirugía menor, urgencias, así como ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable o el uso de las webs fiables de salud, entre otros muchos temas. Semergen mira de frente a las problemáticas que existen en la actualidad y, por ello, se va a debatir sobre la nueva ley de cuidados paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria, el cual ha puesto en marcha Semergen para “validar un programa que prepare a los médicos de familia en la detección de la violencia de género. Además, se va a acompañar de un estudio de investigación, para ver qué prevalencia tenemos desde Atención Primaria”, explica el presidente de Semergen. Igual que en ediciones anteriores, también se tienen programadas diversas actividades para la comunidad, tanto en Oviedo como en Gijón, donde, entre otras, se va a instalar una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y se van a llevar a cabo diversas acciones organizadas por Semergen Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas, representación de un teatro con una asociación de pacientes o una actividad en el colegio jesuita de La Inmaculada. En definitiva, “se buscará elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria, a través de mesas de debate, simposiums, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas”, afirma Antonio Fernández, Presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional.

Semergen mantiene el claro compromiso de apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia, con el fin de prestar un servicio a la población, en base al mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos de familia. De hecho, esta mañana ha tenido lugar una actividad precongresual, a través de un foro de debate, en el que se ha puesto de manifiesto el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de familia.

Todos estos datos condicionan el congreso que queremos y que vamos a llevar a cabo. Año tras año, el número de asistentes que acuden en todas las categorías ha aumentado, pero lo ha hecho de forma exponencial en lo que se refiere a los jóvenes. Actualmente, se cuenta con un público de una media de edad no superior a los la 35 años, “el cual prefiere talleres en los que se pueda participar y votar para conocer las opiniones de sus compañeros”, asegura Prieto. Esto ha reforzado “nuestro principal objetivo que no es otro que ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes completar su proyecto curricular”, añade Antonio Fernández, presidente del Comité Científico. En esta 41º edición del Congreso Nacional se ha realizado, además, un cambio cualitativo importante en la metodología de elección de los contenidos del programa, puesto que se ha solicitado a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de Semergen, propuestas de actividades “en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)”, afirma Fernández.

Formación continuada e investigación de calidad

Semergen es una sociedad científica y, como tal, la investigación es “nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental, además de que constituye un compromiso ético y social”, asegura Llisterri. Los 25 proyectos de investigación, con más de 25.000 sujetos reclutados, en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes, sustentan esta afirmación. La presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en el Congreso Nacional, no sólo con sesiones específicas de los proyectos de la Agencia de Investigación, sino también en lo que se refiere a las comunicaciones de los propios proyectos, lo que conlleva recibir cerca de 4.000 comunicaciones, cada vez de mayor calidad y que generan un gran trabajo en las evaluaciones y, también, en el programa científico. Muchos de estos proyectos van a contar con actividades propias, donde se discutirán los principales resultados obtenidos.

El mayor reto de este 41º Congreso Nacional de Semergen es, indudablemente, conseguir que los asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos, a partir de los trabajos y estudios expuestos, de las actualizaciones de las últimas guías de práctica clínica o de su participación en las aulas de habilidades. Todo esto les permitirá regresar el lunes a sus consultas, con el convencimiento de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.