“DS Legal es diferente por su vocación al servicio del médico, y su dedicación exclusiva a este sector. Nos sentimos muy identificados”

414

REMITIDO POR DS LEGAL

Entrevistamos hoy a Daniela Di Pasquale, responsable de la Gestión de Siniestros y Asesoría Jurídica en DS Legal. Licenciada en derecho por la Universidad La Sapienza de Roma y con titulación Homologada en la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Derecho del Seguro, y con una experiencia de 16 años en Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria. La abogada habla sobre la defensa que realiza DS Legal.

Pregunta. ¿Nos podrías contar tu experiencia profesional en DS Legal?

Respuesta. He tenido la gran suerte de poder trabajar en DS Legal desde casi su comienzo, cuando nos dimos cuenta de que los profesionales sanitarios necesitaban especialistas en la materia del derecho de seguro y del derecho sanitario, que sean capaces de defender con la máxima profesionalidad y calidad estos tipos tan peculiares de reclamaciones de mala praxis.

Lo que más valoran los profesionales médicos es el trato humano y personal que se brinda desde DS Legal, cuando acuden a nosotros, abatidos, tras haber recibido una reclamación de un paciente al que han tratado con esmero.

Desde entonces, nuestra prioridad siempre ha sido la mejora continua que garantiza el máximo conocimiento para acompañar al profesional durante todo el desarrollo de su expediente.

P. ¿Qué hace diferente a DS Legal si la comparamos con otros despachos de abogados?

R. Compartimos con el médico su vocación. Sentimos como nuestros los problemas del médico. De ahí nuestra dedicación exclusiva al sector sanitario y a sus necesidades específicas: reclamaciones de mala praxis, expedientes disciplinarios, agresiones de pacientes, redacción de historias clínicas y consentimientos informados… una defensa 360º, dedicada 100% a este colectivo.

Tenemos un equipo de abogados y peritos que trabajan por y para los médicos y lo más importante saben trabajar juntos para ayudar al profesional que se ha visto implicado en una reclamación por mala praxis.

El conocimiento, el saber jugar en equipo y el tan importante trato humano a nuestros clientes, es lo que nos hace tan diferentes.

P. Imaginamos que la preocupación con la que llegan a ustedes es abrumadora, ¿qué aspectos destacaría en su relación con los clientes y por qué?

R. Esto pasa con mucha frecuencia. El profesional sanitario necesita dedicarse a su trabajo. Una reclamación desconcierta, sobre todo si es una denuncia penal.

El primer mensaje que queremos transmitir es que sabemos que está viviendo con incertidumbre y preocupación; y que queremos acompañarlos en este camino.

Un mensaje de tranquilidad: que deje en nuestras manos su preocupación, porque vamos a caminar juntos y no va a estar solo en todo el procedimiento.

En segundo lugar, el hecho de que somos los líderes en la defensa del médico, no solo por el volumen de casos gestionado con éxito, sino también por el profundo conocimiento del sector sanitario, de las posibilidades de defensa y resolución de los casos.

P. ¿Qué hace DS Legal en cuanto a la protección de los profesionales de la salud?

La protección empieza con la prevención. Compartimos uno de los principios básicos de la curación en la medicina. Por esa razón, el equipo de DS Legal está implicado en varios proyectos de formación legal para prevenir las reclamaciones: charlas divulgativas, plataforma de consentimientos informados, mediación, formación, cursos online y presenciales en desayunos temáticos, y actuación temprana en todas las reclamaciones que se puedan presentar.

P. ¿Hay algún caso que se haya quedado retenido en tu memoria y que quieras compartir con nosotros?

R. Hay muchos casos impactantes, uno de estos fue una reclamación por necrosis mandibular. Se realizó una operación de implantes en mandíbula de paciente intervenido e irradiado de tumor carotídeo hacía unos diez años, con posterior necrosis de la mucosa gingival y exposición de la mandíbula. A pesar de las distintas intervenciones efectuadas, condicionando una resección mandibular con reconstrucción quirúrgica con colgajo micro vascularizado ostecutáneo escapular izdo. y finalmente con hueso escapular como injerto libre y sin resolución favorable.

Fue derivado por la clínica odontológica inicial a distintas disciplinas o especialidades (Estomatología, Medicina Nuclear, C. Maxilofacial, C. Plástica, Cámara hiperbática, etc.) con distintas actuaciones médicas y quirúrgicas. Con periodos de ingreso, control y tratamiento por Salud Mental con medicación psicótica y antidepresiva, debido al hecho de no poder llevar una vida normal y al aspecto físico alterado de forma importante.

La defensa de este caso duró casi 10 años, llegando hasta Casación, que confirmó un pronunciamiento favorable al asegurado, indicando la falta de mala praxis, a pesar de la complicación que tuvo el paciente.

P. ¿Cómo ves la evolución de DS Legal a lo largo de los años? ¿se ha adaptado a los nuevos tiempos?

R. Estamos en la vanguardia de los despachos de abogados que se dedican al Sector Sanitario. Contamos con un departamento de Legaltech, implicado en reinventar procesos, en el desarrollo de herramientas para el conocimiento del dato, en la creación del data Lake y estudio de los casos.

Actualmente, estamos desarrollando un sistema de gestión a medida, integrado con otras herramientas, con el objetivo de brindar a los clientes de DS Legal información siempre actualizada en un entorno seguro. Nuestra prioridad y foco siempre es nuestro cliente. 

Si te interesan contenidos como este, relacionados con la defensa del sector sanitario en España, te recomendamos el apartado de noticas de nuestra web.