Investigación básica, clínica y epidemiológica son las bases del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Diez años después de su acreditación, este centro actúa como traslación de los resultados de sus investigaciones a la práctica clínica diaria.

Fruto de la alianza del Servicio Madrileño de Salud a través del Hospital Clínico San Carlos y los centros de Atención Primaria de su influencia, las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y la Dirección General de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, el instituto mantiene un fuerte compromiso con la ciencia abierta, buscando comunicar los resultados de sus investigaciones a la sociedad en cinco grandes áreas: cardiología; inflamación, infección, inmunidad y alergia; neurociencia; oncología y otros grandes sistemas.

Según los datos de este centro, en la última década el Instituto ha incrementado notablemente su actividad. Durante la pandemia, incrementó su actividad y producción científica con la publicación de 36 ensayos clínicos, la mitad de ellos relacionados con el virus, y un total de 1.130 documentos publicados.

Formación

En materia de formación, ha celebrado un total de 95 seminarios de investigación y se han llevado a cabo 50 incubadoras de ideas.

En materia de recursos humanos, los investigadores contratados han crecido más de un 140 por ciento anualmente y su trabajo ha generado en 2022 un incremento de ingresos superior al 90 por ciento en estos diez años para actividad de proyectos de investigación.

Para la directora de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria, Joana Modolell, los retos de futuro son claros: “el uso masivo de los datos y su explotación, el fomento de las estructuras colaborativas internacionales y la investigación orientada a las personas”.

Actualmente, el instituto colabora con 28 redes temáticas de investigación cooperativa en salud, centros de investigación biomédica en red y plataformas de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la salud. Es el caso, por ejemplo, de los 40 proyectos con presencia internacional baste citar la coordinación de la plataforma SCReN, bajo cuyo seno han visto la luz más de 170 estudios que han resuelto dudas relevantes para el Sistema Nacional de Salud, o una participación destacada en el proyecto SECURE.

Una comunidad inclusiva

Asimismo, la actividad llevada a cabo por sus investigadores confirma su visión de ser una comunidad inclusiva y diversa que busca el rigor científico, con proyección internacional y que realiza investigación en red apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico y los resultados en salud.

Hace unos días, se celebró el acto de celebración de este aniversario, donde se ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado por los investigadores en esta década. “Diez años del esfuerzo de tantos profesionales por hacer relevantes nuestras investigaciones y aportar a la mejora de la gente nuestros conocimientos”, destacó el director gerente del Hospital Clínico, José Soto. Junto a él, le acompañó la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense, Margarita San Andrés; el adjunto al vicerrector de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica, Miguel Holgado, e investigadores del propio instituto.

Si hay algo que no va a cambiar, señaló la directora científica del Instituto, Elena Urcelay, es “la apuesta de los profesionales por un objeto común: avanzar por conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas”.