Dentro de pocos días llegará una de las fechas más esperadas por muchos profesionales sanitarios: la adjudicación de plazas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), marcada en rojo en sus calendarios. La mayoría de los aspirantes podrá elegir su plaza el 23 de abril. Sin embargo, los enfermeros (EIR) deberán esperar hasta el 24 de abril, mientras que los médicos (MIR) tendrán que hacerlo hasta el 5 de mayo.
Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, los primeros en elegir plaza serán los aspirantes al PIR (Psicología), BIR (Biología), FIR (Farmacia), QIR (Química) y RFIR (Física), el próximo 23 de abril. En cambio, los EIR y MIR deberán posponer su elección unos días más. Uno de los cambios que se han incluido en esta convocatoria ha sido el retorno de la elección de plazas de forma presencial, ya sea acudiendo personalmente o a través de un representante debidamente acreditado.
Asimismo, también se ha incluido el problema de las renuncias a plazas previamente adjudicadas, que dejaban vacantes sin cubrir en la misma convocatoria. Para solucionar esta situación, Sanidad ha introducido la posibilidad de una segunda ronda de adjudicación, «exclusivamente electrónica«, para cubrir las plazas que queden vacantes tras la primera asignación. Aunque, esta medida no se incluirá en esta convocatoria, sino en la del año que viene.
El 99,83% de las 27.697 personas que se presentaron a las pruebas de acceso celebradas el pasado 25 de enero superaron el examen (27.697). Optan a una de las 11.943 plazas de la convocatoria 2024/2025. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 5 y 6 de junio de 2025, ambos incluidos. Se considerará el 6 de junio de 2025 como fecha de inicio del periodo formativo.
Esta convocatoria del proceso de elección de plazas MIR comienza con dos semanas de retraso respecto a convocatorias anteriores, que solían iniciar a principios de abril y arrancar la formación sanitaria en las primeras semanas de junio.
Elección telemática o presencial
Para aquellos aspirantes que hayan decidido elegir su plaza de forma telemática, deberán presentar su solicitud a través de la página web del Ministerio de Sanidad, seleccionando entre las plazas ofertadas por orden de preferencia. Para los estudiantes de Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, la elección se abrirá a las 10:00 horas del 21 de abril de 2025, y se cerrará a las 9:00 horas, 12:00 horas o 16:00 horas del día y turno correspondiente. En el mismo momento comenzará la de Enfermería, si bien los aspirantes al MIR deberán esperar hasta las 10:00 horas del 29 de abril de 2025 hasta las 9:00 horas o 15:00 horas del día y turno correspondiente.
Aquellos que opten por la elección de plaza presencial deberán acudir a la sala que se les asigne. Una vez allí, podrán optar por dos opciones para elegir su plaza: mediante representante a través de poder notarial o mediante poder otorgado a favor de una persona concreta que aportará ante la mesa de adjudicación el documento acreditativo de dicho poder, en el que conste la autorización del adjudicatario para que la elección de plaza se realice en su nombre.
Para evitar cualquier imprevisto, Sanidad recomienda a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima a que tramiten su solicitud por medios electrónicos, independientemente de que, de forma posterior, comparezcan de forma presencial en la sede de Sanidad. «Esta medida asegura la precisión de la simulación obtenida a través de la herramienta SIMULE, como elemento de mejora de la información de previsión de adjudicación de plaza por número de orden», explica el ministerio.
Plazas MIR sin cubrir
Una vez realizada la solicitud y adjudicada la plaza, Sanidad subraya que no se permitirá presentar una nueva petición, incluso en caso de renuncia a la plaza asignada inicialmente. Si ninguna de las opciones seleccionadas por vía electrónica puede ser asignada —porque ya ha sido adjudicada en solicitudes anteriores—, se considerará que la persona interesada renuncia a la prioridad obtenida. No obstante, Sanidad aclara que, si todavía quedaran plazas vacantes, el aspirante podrá presentarse de forma presencial en cualquier momento posterior a su turno para solicitar una de ellas.
Tras finalizar el proceso de adjudicación ordinaria para plazas MIR, si aún quedan plazas sin cubrir, el Ministerio convocará a todos los aspirantes que no hayan obtenido plaza, sea cual sea el motivo, a un llamamiento extraordinario que se llevará a cabo exclusivamente por medios electrónicos.
Finalmente, los aspirantes que obtengan una plaza en la FSE deberán ponerse en contacto con la comisión de docencia correspondiente el siguiente día hábil. El objetivo es programar el examen médico previo a la toma de posesión, con el fin de verificar que el candidato no presenta enfermedades ni limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o funcionales incompatibles con las actividades profesionales del programa formativo.