La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que va a iniciar una campaña de movilizaciones en toda España ante la falta de concreción, las «promesas incumplidas y la decepción» con la ministra de Sanidad, Mónica García, en las negociaciones del Estatuto Marco: «Ya lo avisamos«.
CSIF explica que «después de más de dos años de reuniones, las negociaciones no avanzan porque la ministra se niega a concretar los aspectos económicos vinculados a una nueva clasificación de las profesiones». Asimismo, inciden en que García tampoco se «compromete» en aspectos básicos que puso encima de la mesa como la reducción efectiva de horas diarias y semanales de guardias sin pérdida retributiva.
Ante esta situación, CSIF remitió una carta a la ministra donde le dada un ultimátum para que presentasen una nueva propuesta en la última reunión que mantuvieron los sindicatos nacionales y Sanidad. Sin embargo, tras concluir dicho encuentro, CSIF afirmó que se les había «terminado la paciencia».
Por ello, después de una reunión interna del sindicato, la ejecutiva nacional de Sanidad de CSIF, acompañada por el presidente de la organización, Miguel Borra, ha acordado una batería de medidas de protesta, con un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo 28 de abril.
Elevan sus quejas al Gobierno
Además, CSIF eleva la queja al Gobierno, ya que consideran que Sanidad no ha gestionado «correctamente» esta negociación: «Entendemos que la ministra deriva responsabilidades a las comunidades autónomas cuando el Gobierno tiene plenas competencias para redactar esta norma básica en materia de clasificación profesional y sistema retributivo específico. En este sentido, pediremos al Ministerio de Hacienda que habilite fondos para la nueva clasificación profesional«.
CSIF asegura que estas protestas se irán «endureciendo» de manera progresiva si Sanidad «no reacciona» e irán acompañadas de reuniones con los grupos parlamentarios, una queja a Bruselas por el incumplimiento de las exigencias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia sanitaria, así como una campaña informativa en los centros de trabajo, dirigida al conjunto de profesionales del SNS. «Las mejoras laborales deben amparar al conjunto de los profesionales de la Sanidad», declaran desde CSIF.
Asimismo, inciden en que «las mejoras en las condiciones laborales deben de ir acompañadas de un plan para la mejora de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, con incremento en la financiación y refuerzo de las plantillas. Tras la pandemia, el SNS se ha visto resentido y afronta una crisis sin precedentes que pone en peligro la sostenibilidad del modelo».
CSIF lamenta que la ministra haya hecho «oídos sordos» a sus reivindicaciones porque «parece estar más pendiente de la lucha política que afecta a su partido, que de los problemas del personal de la Sanidad». Aún así, CSIF asegura que seguirá acudiendo a las próximas reuniones sobre el Estatuto Marco con la mejor voluntad de alcanzar un acuerdo si el ministerio «reacciona«.
Estas son sus «líneas rojas»:
- Una adecuada clasificación del nivel de las diferentes profesiones de la Sanidad con la debida «concreción» de retribución económica específica y básica.
- La aplicación de lo dispuesto en el art. 76 del TREBEP para técnicos medios y superiores al grupo C y B.
- La jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores para el personal del Sistema Nacional de Salud.
- Una jornada de 35 horas y reducción de las horas diarias de guardias, sin merma retributiva.
- La equiparación salarial en el conjunto de las comunidades autónomas.
- La recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra.
- El desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías.
- Revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.