La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido formalmente al Ministerio de Sanidad para impulsar un pacto de Estado que permita “afrontar la grave situación de  emergencia por la que atraviesa el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“Colapso de la atención primaria (hasta 15 días de demora), saturación de las urgencias, incremento desmedido de las listas de espera y déficit generalizado de profesionales (especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería), falta de planificación y  de sustituciones son los principales problemas que afectan en mayor o menor medida a todas las comunidades autónomas”, explican desde CSIF, que además añade que el plan de atención primaria impulsado por parte del Gobierno no es “eficaz”.

CSIF está participando en las diferentes protestas y conflictos planteados en todas las comunidades autónomas y pide al Ministerio de Sanidad que asuma “su papel de liderazgo” para revertir esta situación. 

Además, el sindicato buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante, aseguran desde el sindicato, el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud por la “dejación de responsabilidades” por parte de los responsables políticos, tanto de las comunidades autónomas como del Gobierno Central.

Según datos recabados por CSIF procedentes de la Seguridad Social, las comunidades autónomas han prescindido de 51.327 empleos a lo largo de los meses de septiembre y octubre (11.550 en septiembre y 39.777 en octubre) coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente  presión asistencial.

Refuerzo de plantilla

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas. “La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES y 29.500 médicos de atención primaria”, afirman.

Para ello, explican, es preciso un incremento de la financiación del gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientas que la media de la Unión Europea es de 2.746  euros.

“Entendemos que es necesaria una inversión de 4.000 millones de euros para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit  estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las  categorías profesionales a la media de la Unión Europea”, señalan desde el sindicato.

Atención primaria

CSIF realizó una encuesta sobre condiciones laborales del colectivo de atención primaria en abril de 2021 y un 98,2 por ciento de los profesionales reclamaba un refuerzo urgente de plantillas y de medios.

“La inmensa mayoría atribuye las carencias a la situación de abandono y lamentaban la falta de refuerzos y de cobertura de incapacidades temporales o permisos por vacaciones. Esta situación les está pasando factura psicológica y un 64,4 por ciento reconoce sufrir el síndrome de profesional quemado”, indica CSIF.

El sindicato ha trasladado propuestas a los partidos políticos entre las que se encuentran incluir una partida presupuestaria para equiparar las ratios de personal con la media de la UE, adecuar las plantillas a las necesidades reales de la población, para la creación de plazas de Enfermería Pediátrica y la convocatoria de procesos extraordinarios de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.


También te puede interesar…