La Esclerosis Múltiple es una patología neurológica, de origen autoinmune, desmielinizante, crónica y degenerativa, que impacta en la calidad de vida de las personas que la padecen. La prevalencia y la incidencia mundial es de 2.800.000 personas, es decir, 1 de cada 3.000 personas. España es una zona con una frecuencia media-alta, 1 de cada 800 personas la padecen y el 75 por ciento de los casos son mujeres.

La enfermera experta en Esclerosis Múltiple ejerce un liderazgo en gestión, coordinando la actividad asistencial, planificando y administrando cuidados de manera organizada y sistemática. Proporciona una atención integral, personalizada y multidisciplinar; educando y promoviendo la salud tanto del paciente como de su familia. Esto se traduce en mejores resultados de salud, en términos de eficiencia y calidad.

Una guía completa

En el congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, el grupo de estudio de esclerosis múltiple (Emsedene) ha presentado la “Guía de práctica enfermera en esclerosis múltiple”, la primera de este ámbito editada en España. Esta Guía nace con el propósito de ser un manual de referencia, dando soporte en la formación, para todas las enfermeras implicadas en el cuidado de las personas con EM, siendo una herramienta útil en el trabajo diario facilitando el manejo de todos los problemas de salud, a lo largo de la enfermedad.

El objetivo principal de la guía es unificar los criterios de actuación en los cuidados enfermeros en los pacientes con EM desde la práctica clínica y basada en la mejor evidencia científica.

La guía consta de 10 módulos en los que se abarca tanto los conocimientos más teóricos sobre la EM como los cuidados enfermeros que se realizan de manera continua a lo largo de la enfermedad: en el momento del diagnóstico, al inicio o cambio de tratamiento y durante el tratamiento ya que son fármacos de manejo complejo y con muchos efectos adversos en los que hay que realizar un plan de minimización de riesgos. Además, se dan las pautas de cómo realizar los cuidados ante signos y síntomas asociados a la enfermedad evaluando también otras necesidades en la esfera psico-social tanto del paciente como de su familia o cuidador principal.


También te puede interesar…