Premios BiC 2020

La profesión en su conjunto ha recibido de manera positiva las medidas adoptadas en coordinación entre Ministerio y CC.AA ante el avance de la COVID-19. El Consejo Interterritorial, ante la situación de los rebrotes en diversos ámbito en el conjunto del territorio, acordó así un total de 11 disposiciones de obligado cumplimiento en materia de Salud Pública. En este sentido, médicos, enfermeros y sanidad privada han manifestado su apoyo a las medidas anunciadas por Salvador Illa en rueda de prensa, celebrando la armonía de autonomías y Gobierno central.

Representantes de médicos y enfermeras
Florentino Pérez Raya (CGE) y Serafín Romero (CGCOM), en el centro de la imagen, posan juntos en una foto de archivo del Foro Profesional.

“Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias”, ha valorado Serafín Romero. El presidente del CGCOM, quien ha celebrado el acuerdo común de esta batería, delimitándose los umbrales de intervención marcando “un objetivo común bajo una política común”.

Desde el CGE, Florentino Pérez Raya han calificado la actuación como “una grandísima noticia”, con medidas en consonancia a lo solicitado desde el sindicato enfermero. Dado el número ascendente de contagiados “era de recibo tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia“, han explicado en un comunicado. A este respecto, han subrayado la contribución de las mismas en la reducción de la transmisión, señalando la necesidad aún así de no bajar la guardia.

Asimismo, las profesiones han querido poner de relieve la importancia de la responsabilidad civil y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias. El objetivo así es evitar llegar a una situación de colapso similar a la vivida en los meses de marzo y abril, que puso en riesgo las capacidades del SNS.

Sanidad privada y neumólogos

Desde el ámbito privado, la fundación IDIS también ha dado su apoyo a las medidas de Sanidad. En esta línea, han recordado lo imprescindible de la colaboración para poder salir adelante frente a la crisis sanitaria “por encima de intereses políticos o territoriales”. Así, han defendido la eficacia de las diferentes fórmulas de colaboración público-privada en el sistema. “Es necesario contar con todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad”, han sentenciado.

Por otro lado, la prohibición de fumar ha sido calificada por los neumólogos como acertada para prevenir el contagio y la diseminación del coronavirus. En este sentido, El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez Ruiz, ha recordado que con esta actividad “es mayor la carga viral que los fumadores pueden expulsar”.

La fundación IDIS ha defendido la necesidad de contar con todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, a través de fórmulas de colaboración

Además, han celebrado el consenso existente. “Hubiera sido bueno tomarla antes pero si se ha tomado y, además, de manera consensuada, es una cosa que hay que dar la bienvenida. Nos parece muy acertado que haya sido hablado con todas las CCAA, lideradas por Sanidad. Es una cosa muy positiva”.

A nivel general, también ha valorado positivamente que la mayoría de las medidas van encaminadas a la prevención en grupos de edad concretos, como los jóvenes. No obstante, SEPAR ha recalcado que resulta “fundamental” que ahora se implanten unos mecanismos para “controlar la implementación de las medidas y su cumplimiento”.

También te puede interesar…