Premios BiC

Con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, Sanidad ha propuesto extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo en varias especialidades. A este respecto, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha querido manifestar su postura. Así, ha extendido en un comunicado la solicitud de reconocer como especialistas a los MIR que finalizan su formación en el mayo próximo y que continúen en la lucha contra el Covid-19. Además, tendría que contemplarse su contratación como adjuntos.

En el comunicado defienden un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas. Una opción propuesta lugar de la prolongación de la contratación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en su último año de residencia. “Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función”, han reclamado.

Además, han manifestado la posibilidad de extender el listado de las especialidades vinculadas a estas contrataciones en función de las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia. Por ello, han remitido a aquellas señaladas el pasado día 15 de marzo de 2020 en el BOE.

Así ha enumerado: Geriatría Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica. Además, se pueden incluir otras como Nefrología, sin descartarse otras más.

Mensaje de apoyo

Asimismo, desde la organización han manifestado apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que se enfrentan al Covid-19. En este sentido, han resaltado su esfuerzo seguir garantizando la mejor atención de todos los pacientes, independientemente de los problemas de salud que afronten.

En última instancia, han reiterado su apoyo al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias ante la crisis sanitaria. Por ello, Facme ha respaldado las medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo nacional y las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.