Premios Fundamed

Ante el avance del coronavirus, el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha lanzado una serie de recomendaciones a la población general. Desde la entidad recuerdan a los ciudadanos que aunque la enfermedad es nueva, emergente y potencialmente pandémica, en este momento es aún erradicable.

También remarcan que su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2 por ciento de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.

Diagnóstico precoz

En este momento, subrayan desde el Consejo, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos.

En su opinión, estas medidas son esenciales, en la medida que aún es posible controlar la enfermedad y erradicarla del planeta.

La entidad colegial destaca que los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.

“Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento”, subrayan.

De ahí que los representantes de los médicos piden a los ciudadanos que no acaparen mascarillas ni hagan compras compulsivas, “que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos”.

“Su médico es su mejor aliado”

Junto a estos mensajes, recuerdan a la población que su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. “No sature innecesariamente las urgencias hospitalarias”, sentencian.

En la misma línea, recuerdan a los ciudadanos la importancia de mantenerse bien informados, evitando las noticias falsas. Para finalizar, aconsejan hacer una vida “lo más normal posible en todos los sentidos”.


Noticias relacionadas: