La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha ha autorizado la contratación de personas con un Grado o Licenciatura en Medicina sin título de especialista. Esta determinación, la cual ya es efectiva, se toma con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. La duración de estos contratos sería de tres meses prorrogables por períodos de un mes.

La instrucción atañe también a médicos y enfermeros jubilados después del 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años. Estos podrán volver a su actividad en el desempeño que realizaban. Estos nombramientos eventuales serán destinados preferentemente a la atención telefónica y al ámbito de la atención primaria, y se activarán previa solicitud de la Gerencia a la Dirección General de Recursos Humanos.

Asimismo, los profesionales con labores sindicales podrán solicitar con carácter voluntario la reincorporación a labores asistenciales de manera total o parcial. Por su parte, el personal estatutario podrá ser adscrito mediante resolución de la persona titular de la respectiva Dirección Gerencia a funciones distintas a las correspondientes a su nombramiento, así como a unidades o servicios diferentes.

Estudiantes de último curso

Para la contratación de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería en su último año de formación se suscribirá un contrato laboral de duración determinada, de auxilio sanitario. Estos contratos se activarán previa solicitud de la Gerencia a la Dirección General de Recursos Humanos, quien remitirá a aquella una relación de personas que cumplan los requisitos del presente apartado para su contacto y posterior contratación.

La duración de los mismos será de dos meses prorrogables por períodos de un mes. Estos deberán detallar el desarrollo en calidad de apoyo y bajo supervisión.

Alojamiento para profesionales

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, pondrá a disposición de los profesionales alojamiento y manutención en dependencias habilitadas.

De ellas podrán hacer uso los profesionales desplazados de otras comunidades o aquellos que conviven con personas de alto riesgo frente al Covid-19. También se incluyen a aquellos que por características de turnos de trabajo o distancia entre su domicilio y el centro hospitalario así lo requieran.