Premios BiC

El número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar España se incrementará de forma inmediata en la batalla contra el coronavirus. Mediante una acción urgente coordinada, se espera que cerca de 200 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de terceros países residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

Estos permiten priorizar los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores del sector ante la emergencia sanitaria. También lo hace conforme criterios fijados en el Decreto 463/2020 de Estado de Alarma.

Coordinación y homologación

Para cumplir este objetivo, los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Universidades, Sanidad y Política Territorial y Función pública han coordinado su acción en ámbitos cruciales. Entre ellos la priorización de permisos de residencia y trabajo o la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales. Para ello, se ha elaborado un nuevo protocolo que permite un intercambio de información, consulta y resolución efectiva para la puesta en marcha de la medida.

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha convertido en tarea prioritaria la agilización del proceso de homologaciones. Desde el pasado 20 de marzo se han resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos.