El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios a partir de un real decreto que se presenta mañana en el Consejo de Ministros ha levantado ampollas entre los portavoces de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que hacen hincapié en que no se ajusta a la verdad.
La afirmación, realizada por el presidente del Gobierno en una entrevista publicada por El País, “se basa en un mentira burda, y supone utilizar un problema que tiene el sistema sanitario con un fin político”, según ha explicado a GACETA MÉDICA Tomás Toranzo. El presidente de CESM remarca que “el real decreto que se aprueba mañana habla de la modificación del Estatuto Marco, de los artículos 9 y 33, para que la temporalidad sea la mínima en el futuro en el Sistema Nacional de Salud de cara a futuro, pero nada más”.
El portavoz de CESM, que conoce de primera mano el texto, por su participación dentro del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad, insiste en que en el preámbulo del real decreto recoge que la directiva europea marca la directriz de acabar con la temporalidad, de manera que no se pueda aplicar ningún carácter restrictivo. “No estabiliza a nadie, ni consolida nadie, es algo a futuro. Pretende evitar que se produzca. Cualquier otra afirmación es mentira”, sentencia.
El cálculo de Sánchez tiene que ver con OPES de estabilización puestas en marcha por las comunidades autónomas que se tendrán que completar a final de año, pero no con esta modificación, subraya Toranzo
Toranzo recuerda que, en paralelo, y al margen de este texto, “las OPES de estabilización ya han sido convocadas en cada servicio de salud antes del 31 de mayo, de manera que cada servicio de salud está trabajando con las mesas sectoriales, los baremos, etc., para ver cómo se plasman las convocatorias, que saldrán antes de finales de año. A partir de que salgan las convocatorias habrá que agilizar los procedimientos y coordinarlos para que salgan bien, pero es un recorrido independiente del texto que se aprueba mañana”.
La cifra apuntada por Sánchez guardaría relación con estos procesos de estabilización a escala regional, remarca Toranzo, sin protagonismo del gobierno central. “Ha oído algo y qué más da”, cuestiona el portavoz de CESM.
El presidente de la confederación insiste en que Sánchez debería “ponerse las pilas” y “decirle a la ministra que se active para ver lo que se hace con el sistema de formación sanitaria especializada, para ver cómo se aborda desde el ministerio y el Gobierno de España la carencia de profesionales, para ver qué modificaciones básicas hay que hacer para evitar que muchos médicos se marchen de España, o ver por qué hay médicos que siguen sin acceder a la FSE y están sin título de especialistas…”. “Son temas que les deberían preocupar, y les dan igual”, subraya.
En la misma línea, Toranzo remarca que “el Sistema Nacional de Salud tiene muchos problemas que el gobierno y el Parlamento tienen que abordar, uno de los principales la falta de recursos humanos, distribución, formación, etc. de eso no hace absolutamente nada”.
Sin espacio para el diálogo parlamentario
Añade, además, que “esto se aprueba mañana, aunque quedan cosas aún por modificar del estatuto marco, porque hemos presionado los sindicatos y se ha negociado en el último mes y medio, pero si no ni se negocia, lo quieren imponer”.
El portavoz de CESM insiste en que desde el año pasado se sabe que es necesario realizar esta modificación y que es un tema que debería haberse discutido en el ámbito de negociación y servir de base para hacer un proyecto de ley y llevarlo al Parlamento. “Como se ha hecho tarde y corriendo, finalmente será un decreto ley, y solo se puede abordar uno de los temas pendientes y por esta vía, hurtando el debate parlamentario”, critica.
“La transparencia, la democracia y la participación solo suenan en las ruedas de prensa para el autobombo, al menos en este ámbito”, lamenta Toranzo, que augura que mañana tras el encuentro del Consejo de Ministros se matizarán algunas ideas y la conclusión será que los medios de comunicación han informado mal, comenta con ironía.