E.M.C. Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Los responsables de las sociedades científicas de atención primaria no dejan pasar ningún encuentro con responsables del Ministerio de Sanidad para pedirles la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico que analice como se merece la situación del primer nivel.

La ocasión más reciente la han tenido los responsables de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre ellos su presidente, Antonio Fernández-Pro, que reiteró esta petición en un encuentro celebrado esta semana con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.

La SEMG señaló como temas prioritarios que podrían debatirse en este foro la falta de relevo de profesionales con las futuras jubilaciones, así como la escasa coordinación que hay entre las comunidades autónomas en los procesos formativos de los residentes de medicina de familia, que en opinión de los representantes, se consideran con frecuencia “mano de obra barata” en los hospitales de referencia.

En esta reunión, los portavoces de SEMG también trasladaron su posición sobre la futura troncalidad. Pilar Rodríguez, vicepresidenta, destacó algunos requisitos básicos para que el modelo de troncalidad mejore el sistema formativo actual, entre ellos la definición de los entornos formativos y de los programas de las especialidades.