GM Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

La labor que realizan los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en el primer nivel fue puesta en valor por el consejero Jesús Fernández.

Sobre todo, Fernández ha puesto el foco en el medio rural, más en la época estival, donde muchos de los núcleos rurales de la geografía regional ven crecer su población.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fue reconocido el pasado mes de abril por la inversión que destina a la atención primaria, que en 2016 alcanzaba el 16,91 por ciento del presupuesto, por encima del 13,45 por ciento que destinan de media el resto de comunidades. “En una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de atención primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos”, destacó Fernández.

El Ejecutivo manchego está trabajando en un cambio en el modelo que dé más entidad a la atención primaria y sitúe al paciente “en el centro del sistema”, señaló el consejero quien resaltó además que “las políticas sanitarias buscan la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo buscan responder a las demandas del ciudadano”.

El centro de salud de Retuerta del Bullaque cuenta con dos médicos, dos enfermeros, una administrativa, dos médicos PEAC y dos enfermeros PEAC, que prestan atención a unas mil tarjetas sanitarias.

Consultorios

Por otra parte, hace unas semanas Fernández puso también en valor la inversión realizada a través de los planes de empleo en 2016 para actuaciones de mejora en centros públicos de la región, en base al Decreto 39/2016.

A través de este decreto se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos que hayan participado en el programa de rescate frente al desempleo de larga duración impulsado por el Gobierno regional, para la realización de actuaciones en centros públicos de Castilla-La Mancha y donde la consejería de Sanidad invierte cerca de 300.000 euros para los materiales.

El consejero vistió el consultorio de Salud de la localidad ciudadrealeña de Luciana, que ha sido una de las infraestructuras elegidas para este tipo de actuaciones y que han estado dotadas con una inversión de 18.000 euros.

La nueva infraestructura facilita el tránsito a los usuarios y los nuevos espacios de la infraestructura que cuentan con una sala de espera, baños adaptados y tres consultas comunicadas entre sí para médica, enfermera y sala polivalente.