El próximo 4 de junio tendrán lugar las próximas elecciones para renovar de el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Hace unos días se cerró el plazo de presentación de candidaturas dejando sobre la mesa dos posibles opciones ante las urnas, que se detallan por orden alfabético: Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra de Atención Primaria e Inmaculada Calvo Penadés, pedíatra especialista en reumatología.

Ambos programas consolidan sus estrategias poniendo el foco en aumentar el valor de la especialidad de pediatría y mejorar la salud de niños y adolescentes en el contexto actual azotado por la pandemia.

‘Un paso necesario’

Blesa decidió presentarse como candidato de la AEP impulsado por el apoyo de sociedades científicas. La experiencia que arrastra como profesional de gastroenterología pediátrica y su labor como presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) durante los últimos cuatro años, así como su participación como Vocal de la AEP en nutrición y su perfil como docente e investigador, resultó en una “opción que representaría la diversidad de la especialidad”.

“Mis compañeros me animaron a unirme al proyecto porque pensaban que representaba una alternativa distinta”

Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra de Atención Primaria

De hecho, este apoyo de compañeros es uno de los elementos que Blesa destaca como pilares fundamentales de la candidatura, para poder contar con todas posibilidades de la pediatría: “tanto Atención Primaria, como Hospitalaria, red pública como privada, ámbito urbano o rural, que reflejan la diversidad de nuestro país”.

Desde la candidatura de Blesa, ‘Un paso necesario’, pretende acompañar a la AEP con las herramientas necesarias y el contexto apropiado que permita situar a todos los pediatras ante un interés común: la salud infantojuvenil. La prioridad principal para el candidato es frenar y revertir el deterioro del modelo pediatrico, especialmente en la Atención Primaria.

“Vemos un gran peligro en la próxima jubilación de nuestros compañeros y la no existencia de un cambio generacional adecuado”, explica, motivo por el que pretende aumentar el atractivo de la especialidad.

La principal linea estratégica es la mejora del modelo pediátrico, para que todos los niños y niñas españoles puedan tener la atención necesaria en cualquier nivel asistencial con profesionales de alto nivel.

Sin embargo, Blesa destaca como prioridades de su candidatura el reconocimiento de las Áreas de Capacitación Especifica (ACEs), con las especialidades pediátricas, la implementación y mejora de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y el desarrollo de las facetas docentes, formativas e investigadoras.

“Nuestra mayor diferencia es que tenemos una sensibilidad diferente en algunos aspectos de la profesión, por primera vez es de destacar que se presente un pediatra de AP como candidato presidente”

Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra de Atención Primaria

Según Blesa, este rasgo es de destacar dado que los pedíatras de Atención Primaria son el colectivo más numeroso dentro de la AEP.

En relación con la pandemia, el experto destaca la gran capacidad de adaptación de los niños y adolescentes ante las medidas de cumplimiento. Sin embargo, “no dejan de ser un colectivo vulnerable al que hay que cuidar especialmente”.

Para el experto, las mayores repercusiones en este ámbito para los niños y adolescentes han sido las consecuencias psicológicas y sociales provocadas por la necesidad de socializar, la disminución de actividades educativas, de ocio y de deporte. Por este motivo, la salud mental es “un campo al que hay que prestar especial relevancia”. Los representantes de las SS.CC no pueden implementarse sin colaboración de gobiernos y gestores, por lo que Blesa establece como prioridad la necesidad de “ser escuchados y colaborar en conjunto para decidir las mejores estrategias en beneficio de la sociedad y concretamente, de los niños y adolescentes”.

A pesar de ello, Blesa también pone el foco en la repercusión física: destacando como la más relevante el aumento de peso y el sedentarismo “que ya era un problema al comienzo de la pandemia”.

El equipo que acompaña en la candidatura a Blesa está formado por María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, cardióloga pediátrica en Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; Guillermo Martin Carballo, doctor en Medicina y Cirugía y pediatra CS Fuentelarreina; Olga González Calderón, pediatra Hospital Universitario de Salamanca y coordinadora del grupo de Docencia y MIR de la SEPEAP; Luis Sánchez Santos, pediatra del CS Val do Dubra Vite, Área sanitaria de Santiago de Compostela y coordinador grupo simulación avanzada SEPEAP; Juan José Díaz Martín de la sección de Gastroenterología y Nutrición pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias y Dolors Canadell Villaret, pediatra CAP Barberà, en Barberà del Vallès (Barcelona).

Puedes leer el programa de ‘Un paso necesario’ aquí:

Pediatría del Futuro

Por su parte, Inmaculada Calvo ha ejercido como vicepresidenta de la AEP durante los últimos años. Su programa ‘Pediatría de Futuro’ se consolida con un equipo de profesionales que cuenta con experiencia a nivel asistencial, ejecutivo, gestor e investigador. El objetivo del programa es lograr una mejor atención sanitaria en la infancia y adolescencia y “la única forma de conseguirlo es avanzar unidos y trabajar en muchos campos”, ha destacado.

Por ello, Calvo prioriza la incentivación, la investigación a todos los niveles asistenciales, la consolidación del modelo de atención pediátrica con eje en la AP y la interlocución con los responsables de la gestión sanitaria.

La AEP debe ser el referente de Pediatría frente al Ministerio de Sanidad y debe situarse en el ámbito internacional”

Inmaculada Calvo Penadés, pedíatra especialista en reumatología

Los objetivos principales de Calvo son “trabajar y luchar por el desarrollo de las áreas de Capacitación Específica (ACEs) en Pediatría”. Para llevarlo a cabo, la pediatra asegura comenzar por la Atención Primaria como “eje del modelo pediátrico español”.

Por este motivo, la especialista asegura que la asistencia pediátrica debe estar “cualificada y equipada”, además de dar valor a la investigación y la atención de la misma.

En este sentido, para el equipo de Calvo, otra de las prioridades son los jóvenes y pretenden desarrollar una mayor representación de los mismos en la AEP, así como apoyar las generaciones MIR en Pediatría.

“Queremos conseguir una formación MIR basada en competencias, así como garantizar las competencias profesionales, independientemente de donde hayan recibido su formación”, indica Calvo. Asimismo, la experta explica que promoverán la evaluación de las Unidades Docentes por parte de los MIR.

Además, en el contexto de pandemia, la salud mental presenta un “enorme desafío”, frente al que la AEP debe liderar las actuaciones dirigidas a todos los pediatras especialistas, según la experta. Calvo indica que afecta a nivel psicosocial tanto a los niños como a todas las familias y a la ciudadanía en general, motivo por el que los pediatras pueden ser un elemento clave.

Equipo de Inmaculada Calvo

Construir los cimientos de la candidatura ha sido una labor que han desarrollado por parte de todo equipo que está detrás del programa. Calvo señala haber reunido a “un equipo de líderes del nivel que merece la Pediatría en España”. En este sentido, la candidatura cuenta con Manuel Praena (Centro de Salud de La Candelaria (Sevilla) es co-director del Master de Pediatría de AP de la Universidad Complutense de Madrid y de la AEPAP; Yolanda Martín (Centro de Salud de Goya, Madrid) es coordinadora de Pediatría de la Dirección Asistencial Centro (DAC); y Vicente Morales dirige el Equipo de Pediatría Territorial del Alt Penedès-Garraf (Institut Catalá de la Salut) y es vicepresidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, área profesional.

Por otro lado, Pediatría del Futuro también está respaldado por Javier Benito, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y jefe de Urgencias del Hospital de Cruces (Baracaldo); Juan José García, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) y expresidente de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria; y Máximo Vento, un peso pesado de la Neonatología en nuestro país y fuera de él, el jefe de la Sección de Neonatología del Hospital La Fe (Valencia), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe, director de investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y presidente de la Sociedad Europea de Neonatología.

“Es mi momento y estoy preparada para afrontar este reto, al que me enfrento con una enorme ilusión”

Inmaculada Calvo Penadés, pedíatra especialista en reumatología.

Puedes leer el programa completo de ‘Pediatría de Futuro’ aquí:


También te puede interesar: