Premios BiC

El bienestar corporativo y la felicidad organizacional pueden incrementar la productividad desde un 31 a un 40 por ciento en el entorno de trabajo. Así lo asegura la Leader coach, speaker e impulsora del bienestar y la felicidad organizacional, Silvia Escribano. La especialista destaca la importancia de fortalecer estos conceptos en el entorno sanitario para mejorar la toma de decisiones y el estado emocional de individuo y organización.

Silvia Escribano

Silvia Escribano es una coach con experiencia de trabajo en distintos ámbitos a través de metodologías como el neurocoaching, talleres individuales y grupales y conferencias. Escribano tiene experiencia en el entorno sanitario al haber trabajado con distintos niveles de la profesión. Un trabajo que, asegura, “se ha visto potenciado con la pandemia de la COVID-19”.

Sintomas como la ansiedad o el estrés han sido las principales causas que han precisado la intervención de la especialista en el entorno médico, una profesión que ya tiene una carga emocional implícita.

Felicidad organizacional

Desde el trabajo con el comité de dirección de un hospital, hasta trabajar con los propios proveedores, el coaching fomenta la percepción de las emociones para conectar todos los niveles dentro de la organización y el diseño de “propuestas reales para implementar el bienestar y la felicidad”, señala. En este sentido, además de ayudar individualmente a las personas que lo necesiten, Escribano trabaja en cualquier tipo de entorno en grupos.

La felicidad organizacional es aquella que se pone a disposición de las personas para trabajar determinados procesos, condiciones de trabajo y formación. Estas técnicas permiten “dar lo mejor de las personas y alinear el propósito personal de cada trabajador con el de la propia organización”, ha explicado Escribano. Tanto la felicidad organizacional como el bienestar corportativo se apoyan en la psicología positiva para reforzar los puntos fuertes de empleados y empresa.

¿Pero esto es solo responsabilidad de la organización? La experta señala que es necesario ejercer nuestro papel como individuos y fomentar la responsabilidad bidireccional.

Organización en hospitales

La especialista señala que es importante generar herramientas concretas que conecten los distintos departamentos entre sí en los hospitales. Este tipo de ejercicio puede suponer una transformación para toda la jerarquía organizacional del hospital. Esto ocurre al consolidar pilares sobre los que trabajar que faciliten el trabajo diario y la relación entre las personas.

“Hay ocasiones que no se sabe qué hace cada departamento y cómo pueden ayudarse entre sí”, destaca Escribano, quien aprovecha el contexto para poner como ejemplo el Hospital La Paz de Madrid y el cambio de estrategia que tuvo que llevar a cabo para poder hacer una toma de decisiones óptima con la llegada de la pandemia.

La especialista reconoce que existen tres principales aspectos que precisan más constancia en el entorno de trabajo: la comunicación, la inteligencia emocional y la gestión de conflictos. Estos elementos pueden acentuarse en el entorno médico porque “al empatizar con el paciente, puede costar más el proceso y el tratamiento”, explica Escribano en relación a clientes con los que ha trabajado.

“La clave del coaching es tener recursos para saber gestionar decisiones importantes y saber escuchar sin juicio”, indica Escribano, por este motivo es fundamental “tener claro cuál es nuestro propósito, qué nos hace feliz qué nos mueve y cuáles son nuestras fortalezas”.

El papel del liderazgo

Para trasladar las fortalezas de cada individuo a la organización, se utilizan dos canales: el coaching y la formación y desarrollo. En este sentido, una de las piezas clave para que mejore la productividad y el bienestar en el entorno de trabajo es la formación de líderes.

En situaciones como la vivida con la pandemia de la COVID-19, la coach explica que es muy importante el papel del liderazgo: “El líder debe saber hacia dónde va enfocada la estrategia en momentos de tensión”, señala. Este tipo de cambios estructurales precisan de una buena conexión entre las distintas unidades operativas y requieren de “una toma de decisiones importante”.

Trabajar el liderazgo con la puesta en paralelo de un rol firme y un rol cercano, implica un liderazgo consciente, según la especialista.

“Es importante consolidar este tipo de herramientas para que los trabajadores puedan autoconocerse y autoliderarse a través de preguntas como ‘¿Qué valor estoy dando a mi empresa?'”, subraya.

El trabajo en equipo puede, incluso, expandirse aún más, ya que en ocasiones las personas que asisten a los talleres, las conferencias o las sesiones de coach, pueden resumir los principales contenidos a terceros que no hayan podido estar presentes.

“Muchas veces no hay tiempo para formarse, pero esa inversión que no haces es la que te genera más estrés”

Silvia Escribano

Con la aparición de la pandemia, Escribano ha aprovechado para trasladar el conocimiento de todo el trabajo presencial que desarrollaba a las plataformas online. Por ejemplo, la experta acaba de sacar una certificación en bienestar corporativo en modalidad online: ‘International Chief Happiness Officer‘. La visibilidad a través de las distintas plataformas en internet es importante “para poder llegar a cualquier parte del mundo”, señala.


También te puede interesar: