Premios BiC

Tomar las medidas correctas ante una segunda ola de la COVID-19 continúa siendo el anhelo de todo los agentes sanitarios para garantizar la eficacia del sistema. Para lograr este objetivo, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) apuesta por establecer un marco de colaboración público-privada claro y transparente. Así lo ha reseñado la patronal mediante un comunicado.

Para facilitar esta misión, han reafirmado su total colaboración tanto con Sanidad como con las autonomía. En este sentido, reiteran la puesta a disposición de todos sus medios para contribuir a frenar la expansión de la pandemia.

Una voluntad que aseguran llevan expresando desde antes incluso de la obligación a la misma a través del Estado de Alarma. “Las autoridades deben saber que somos un recurso estratégico para la gestión de la crisis sin necesidad de un nuevo decreto de estado de alarma”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus.

En este sentido, ASPE insta a Sanidad a alcanzar un protocolo con el fin de mejorar la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud. Por ello, apuntan a no cometer los mismos errores que se produjeron al inicio de la crisis sanitaria.

En opinión de la patronal, la existencia de un plan de actuación coordinad evitaría también así la situación vivida en miles de centros sanitarios de titularidad privada. A este respecto, señalan principalmente aquellos sin internamiento, que hoy se enfrentan en muchos casos al cierre.

Desprogramación y listas de espera

A su vez, se busca contribuir a un equilibrio asistencial y de disposición de medios, humanos y técnicos. De esta se podría evitar la desprogramación de intervenciones, el agravamiento de otras patologías por demora en los diagnósticos y tratamientos. En esta línea señalan también “la inasumible congestión de las listas de espera”.

Tal y como apuntan desde ASPE, los réditos del fortalecimiento de la colaboración sanitaria se materializarían en un mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes, evitando a su vez el duplicar inversiones innecesarias.

A nivel comunitario, la privada recuerda que hasta diez comunidades, a excepción de Cataluña, se encuentran aún en periodo de evaluación de las compensaciones por la anterior puesta a disposición de recursos de sus hospitales.


También te puede interesar…