Premios Fundamed

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid Asion impulsa la campaña: ‘Expertos en quedarse en casa’. El objetivo de la iniciativa es enseñar cómo vivir la cuarentena a través de niños y familias que han pasado por la experiencia de un cáncer infantil.

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo”

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo” es el mensaje que lanzan Alma, Mario, Oil, Carla, Héctor, Ibai y Cris, niños “expertos en quedarse en casa” que nos cuentan “sus trucos” para hacer estos días más llevaderos.

En los comienzos de la cuarentena por el coronavirus, los niños de Asion quieren “aportar su granito de arena”. Por experiencia, quieren ayudar a vivir el aislamiento a otros niños que hayan tenido que dejar de ir al colegio o jugar en el parque.

Lo positivo de la situación

Desde Asion aspiran a cambiar la perspectiva de la cuarentena y anima a la sociedad a “ver la situación en positivo y disfrutar de unos días diferentes para compartir en familia“.

La situación de inmunodeficiencia provocada por los tratamientos hace que los niños y adolescentes tengan que pasar mucho tiempo aislados. Esta situación puede tener lugar tanto en los domicilios como en los hospitales y enfrenta a los niños a no poder jugar con amigos o no poder ir al colegio. Lo mismo ocurre con sus familias, que en algunos casos sufren aislamiento social.

Desde Asion, nos recuerdan que el cáncer infantil afecta a todas las áreas de la vida del niño y de sus familias. Esta situación influye en el área emocional, laboral, escolar, las relaciones sociales o incluso las actividades de ocio.

Actividades en cuarentena

En este contexto, las familias con niños enfermos de cáncer saben lo importante que es mantener la rutina en momentos de enfermedad y recuperación. Asimismo, la realización de tareas educativas y mantener el contacto con los compañeros es clave para sobrellevar la cuarentena. Hacer deporte y “jugar a todo lo que se nos ocurra” son otras de las recomendaciones de las familias.

Además, los expertos de Asion proponen ideas para pasar la cuarentena a través de unos vídeos. En ellos ofrecen distintas iniciativas como jugar a la consola, al comecocos, hacer manualidades, disfrazarse o tocar instrumentos, entre otras.

Pero, entre todas las posibles actividades que puedan realizarse, Asion manda el mensaje más importante: aprovechar y valorar el tiempo en familia.

El padre de Héctor, uno de los expertos en quedarse en casa, destaca que no hay que tomarlo como una obligación, sino como una ayuda a los demás.

“Eso hará que vuestra cabeza esté ausente de esa sensación de encierro y podáis empezar a disfrutar de lo que tenéis en casa“, comenta el padre de Héctor.


Noticias relacionadas: