Con la llegada del nuevo año, las convocatorias de huelgas y paros por la situación de los médicos de atención primaria en todo el territorio español continúan en marcha o se reactivan, como en el caso de Madrid.

En dicha Comunidad, el sindicato Amyts ha tomado la decisión de la reactivación al no haber alcanzado ningún acuerdo con la Consejería, desde la cual aseguran que el sindicato no tiene “voluntad” para llegar a un punto común, y que esto hace “difícil” la negociación.

En otras zonas de España la situación también mantiene tintes de tensión, como en la región extremeña, dónde el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha convocado una huelga indefinida cada lunes a partir del 30 de enero al no ver avances en la negociación con la Administración. Además, han confirmado los paros previstos para los días 26 y 27 de enero.

Desde el sindicato aseguran que han este llamamiento a a la huelga por “la saturación de la atención primaria y la falta de especialistas”. Los miembros de Simex han apoyado por unanimidad la convocatoria de huelga en dos provincias, Cáceres y Badajoz, tras varias semanas en las que ya han realizado varios actos de protesta en las puertas de los hospitales, con lemas como “la atención primaria se muere”.

Andalucía y Aragón

Desde Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) advierte de una huelga indefinida a partir del próximo 20 de enero, en protesta por la situación de la atención primaria. El sindicato denuncia que las condiciones laborales de estos médicos “son cada vez más precarias”.

“Persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes”, asegura el sindicato. La “falta reiterada de respuestas” ha sido la principal razón por la que el sindicato ha tomado esta decisión, según explican en un comunicado.

En Aragón, los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han convocado una huelga en atención primaria los días 23 y 24 de enero, aunque mantienen el “optimismo” tras las reuniones con el Gobierno de la región. Si no se produjeran acuerdos, podría estudiarse una huelga indefinida, según confirman fuentes del propio sindicato.

Los sindicatos se han movilizado frente al Gobierno de Aragón para exigir medidas urgentes para paliar “el colapso diario de los centros de salud, el agotamiento de los profesionales, la sobrecarga en las consultas y el deterioro en la calidad del servicio que sufren los usuarios del sistema sanitario”.

Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón y presidente de Fasamet, denuncia que “no se han tomado las decisiones necesarias para adaptar los recursos existentes a mejorar la actual situación sanitaria y no se ha previsto un recambio generacional, lo que ha provocado un deterioro progresivo durante los últimos años en la calidad de la Atención Primaria”.

Cataluña y Comunidad Valenciana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), USOC, Sindicato de Enfermeras de Cataluña, Sindicato CATAC-CTS-IAC, Sindicato CGT Alt Camp Conca de Barberà, Sindicato COS, Sindicato FAPIC, Sindicato SAE, Sindicato FTC-IAC y Sindicato PSI Luchamos, han convocado una huelga sectorial para los trabajadores de la sanidad catalana que comenzará el 25 de enero de 2023, en todos los centros y empresas sanitarias y socio-sanitarias públicas y privadas de Cataluña y finalizará con el último turno de trabajo que comience el día 26 de enero.

Entre las reclamaciones de los sindicatos está “la internalización de servicios básicos por el correcto funcionamiento del sistema sanitario, eliminar el actual sistema ineficiente DPO (Dirección Por Objetivos) y convertir este complemento en una paga fija que sea percibida por todos los trabajadores”, según explican los convocantes de la huelga en un comunicado.

Por último, en la Comunidad Valenciana, el Sindicato Médico CESM CV, ha anunciado una huelga sanitaria para los próximos días 17 y 18 de enero. Esta convocatoria se produjo tras una última reunión con la consejería de sanidad y en la que no se logró el compromiso de “mejorar la situación que viven los médicos en la comunidad”, según el sindicato.


También te puede interesar…