La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se reúne desde este martes en Cádiz para celebrar su XLII Reunión Anual con el objetivo de abordar los nuevos paradigmas en salud pública en un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, las desigualdades sociales y los avances en inteligencia artificial.
La presidenta del Comité Científico y directora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, María José Sánchez, ha explicado, en una entrevista para Gaceta Médica, la importancia de abordar estas cuestiones. Algunas de ellas, “preocupantes”. Por ejemplo, el aumento del cáncer en personas jóvenes -menores de 50 años-.
Sánchez ha añadido que otro de los pilares de esta edición será la salud pública de precisión. “Se está poniendo en marcha una cohorte nacional. Un estudio que reclutará a 200.000 personas. Convirtiéndose, así, en la mayor infraestructura de medicina de precisión asociada a la ciencia y la tecnología en el país”, ha señalado. Según Sánchez, esta iniciativa permitirá predecir y prevenir enfermedades con mayor efectividad.
Aumento de cáncer en personas jóvenes
Aunque todavía no se conocen las causas exactas de este fenómeno, Sánchez ha sugerido que los estilos de vida poco saludables pueden estar contribuyendo al aumento de la incidencia. “Se estima que el 40 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse si se adoptaran hábitos saludables, como no fumar, mantener un peso adecuado, no consumir alcohol, hacer ejercicio de forma regular y seguir una dieta equilibrada”, ha enumerado.
Además, ha insistido en que las mejoras en las técnicas diagnósticas también están influyendo en el incremento de los casos reportados. “Gracias a los avances médicos, estamos detectando tumores que antes pasaban desapercibidos, como los microcarcinomas papilares de tiroides”, ha agregado.
El impacto de la pandemia en la Epidemiología
Por otro lado, en relación al impacto que tuvo la pandemia de COVID, la experta ha destacado que ha supuesto un antes y un después en la Epidemiología y la salud pública. Según Sánchez, “la pandemia ha puesto en valor la epidemiología y la salud pública”. Se trata de una disciplina que era vista “como la hermana pobre de la medicina”.
Sin embargo, Sánchez ha reconocido que, a pesar de este reconocimiento temporal, los profesionales de la epidemiología siguen enfrentando dificultades. “Los epidemiólogos no están bien pagados ni bien reconocidos, a pesar de la importancia de su trabajo”, ha lamentado.
Necesidades y reivindicaciones
Sánchez ha subrayado la necesidad de mejorar la vigilancia epidemiológica, tanto para enfermedades infecciosas como crónicas, con un enfoque de atención 24 horas al día. “No sabemos cuándo puede surgir un brote, ya sea alimentario o infeccioso. Los profesionales deben estar siempre preparados”, ha comentado.
Asimismo, uno de los puntos clave que se planteará en este encuentro es la necesidad urgente de poner en marcha la Agencia Española de Salud Pública. Para la experta que dirige este encuentro de la SEE, esta institución mejorará la coordinación entre las comunidades autónomas y responderá de manera eficiente a futuras crisis sanitarias.